Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido PAGÉS

PAGÉS

Catalán. De oro, dos papagayos de sinople, adosados con la cabeza vuelta mirándose, membrados de gules, con los pies derechos alzados. [Fr. Tarafa, ms] [B. de Llupià, ms] [J. R. Vila, ms].
Catalán. De oro, dos papagayos de gules, afrontados, con el pie derecho alzado. [B. Mestre, ms].
Catalán. De Perpignan. De oro, dos papagayos afrontados de sinople, coronados de lo mismo. [P. Costa, ms].
Catalán. De oro, dos papagayos afrontados de sable con el pie derecho alzado. [Ms 157].
Catalán. De oro, dos papagayos adosados con la cabeza vuelta de ... [Ms 3410].
Catalán. De oro, dos papagayos de sinople, de gules y de oro, afrontados. [Fr. de Alós].
Catalán. De Perpinyà. De oro, dos papagayos de gules, afrontados. [Fr. X. de Garma] [Fr. de Alós] [Ms 450].
Catalán. De ... dos papagayos afrontados de ... Sello de Joan Pagés, doctor en leyes, año 1457. [F. de Sagarra].
Catalán. De Perpignan. De oro, dos mirlos de sable, acollados por el pico y agarrados por las patas. “Se ven en la capilla del Sto. Cristo de S. Juan de Perpignan. En una silla de mano usada por el padre del Pretendiente. En el castillo de S. Juan de Pla de Cors, llamado de S. Juan de Pagés...” (sic). Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan, Juan de Antonio Pagés, Banyuls, Copons y Bellisen. Perpignan, 1790. [J. M. Alós***].
Catalán. De Sant Miquel de Fluvià. De ... una flor de ...[Fr. d’A. Ferrer].
Catalán. De Ultramort. De ... un brazo de ... moviente del flanco siniestro vestido de ... empuñando tes espigas de ... Piedra armera de Cristòfor Pagès, canónigo de la catedral de Girona. Año 1726.[*][Fr. d’A. Ferrer](Ver Foto: 1).
Catalán. De Ultramort. De ... un brazo de ... moviente del flanco siniestro vestido de ... empuñando tes espigas de ...; bordura lisa de ... [Fr. d’A. Ferrer].
Catalán. De Ultramort (Girona). Cuartelado: 1º y 4º, de ... una mano moviente del flanco siniestro de ... empuñando una palma de ...; 3º, de ... una punta de lanza de ..., puesta en palo; 4º, de ..., tres rosas de ... Tumba en la iglesia de Ultramort (Girona). [Fr. d’A. Ferrer].
Catalán. De Vilatenim. De azur, unas espigas ligadas de oro; en jefe tres estrellas de oro, puestas en faja. [Fr. d’A. Ferrer].
Catalán. De Ultramort (Girona). Cuartelado: 2º y 3º, una mano desnuda que sostiene un haz de trigo de ..; 3º, de ... una punta de lanza o arado de ...; 4º, de ...tres rosas de ..., bien ordenadas. (Foto cedida por Fco. Lerena Aracil) (Ver foto: 2).
Catalán. De Ultramort (Girona). De azur, un brazo vestido de oro, con la mano de carnación, saliente del flanco siniestro, sosteniendo tres espigas también de oro. Blasón policromado de la familia Pagès, en una capilla de la catedral de Girona. S. XVIII. [Datos de archivo] [*]

Lauda sepulcral con el blasón del canónigo Cristóbal Pagès. Nave de la Catedral de Girona. Año 1726

Labra heráldica de los Pagès, en la casa solariega de la villa de Ultramort (Girona). Foto cedida por gentileza de Fco. Lerena Aracil

Blasón policromado de la familia Pagès, en una capilla de la catedral de Girona. S. XVIII.


[*] De la noble familia Pagès originaria de la villa de Ultramort, ubicada en la provincia de Girona. Se hallan tres canónigos sepultados del mismo linaje: Cristòfor Pagès y sus sobrinos Cristòfor Pagès i Genís Pagès Giribert. El primer canónigo tomó su cargo el 13 de septiembre de 1676, fue Vicario General y Decano del Capítulo de la Catedral hasta su muerte acaecida el 26 de octubre de 1726. Sus sobrinos Cristòfol Pagès, † 1733 y Genís o Giribert Pagès, † 1738, los tres se encuentran enterrados en una sepultura de la nave central de la catedral gerundense.

PAGÉS

Catalán. De Cerdeña. Originarios de Perpignan (Francia). De oro, dos mirlos de sable afrontados. Blasón de Galderico Pagés, militar en la Vicaría de Barcelona. Convocado a Cortés en Barcelona. Año 1480. [J. Gramunt].
Catalán. “Familia muy antigua en Cataluña. Su casa solar situada en Corró de Vall, partido judicial de Granollers, en cuya fachada están los escudos aquí descritos, en el 2º, contiene la cifra del año en que fue construida 955 y la inscripción de Pagés, y sobre el que figuran una estrella y una media luna, símbolo del triunfo sobre los infieles, lo cual indica que combatieron contra los invasores musulmanes. = También hay piedras con las armas de Barcelona, que los veguers y sotveguers(*) usaban en señal de juridicción o autoridad, en señal del cargo que ejercían sus propietarios. = En el Catalogo de Condeleres de Barcelona hallamos [...] en 1612 a D. Melchor Pagés. = La familia Pagés de Corró de Vall, posee una vasta hacienda con abundante bosque, y cuya cosecha consiste en vino, aceite y granos.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].

(*) El cargo de Veguer en Catalunya desde la Edad Media hasta el 1654, no fue meramente un cargo honorífico, sino que era el encargado de impartir justicia en nombre del Rey. Y el Sotsveguer era el que estaba por debajo del Veguer.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale