Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido PATAU

PATAU

Catalán. De azur, un castillo de plata, sumado de tres coronas de oro y acostado de tres estrellas de oro a cada lado. Condes de Vallcabra. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De Tarragona. De gules, una cinta bajada de plata, cargada de cinco estrellas de azur, puestas en faja de azur, superada de un castillo de tres homenajes, de plata, sumado el del centro de un brazo armado naciente empuñando una espada, la barba de azur con una cabria de oro acompañada de tres ruedas de molino, de plata. [Fr. X. de Garma].
Catalán. Cortado: 1º, de gules, un castillo de plata, mazonado y aclarado de sable, de su homenaje sale un brazo vestido de azur con una espada de plata en la mano, encabada de oro; 2º, jefe de plata, con cinco estrellas de azur, en el campo un chevron de oro, acompañado de tres ruedas de molino de plata. “Fue familia oriunda de la villa de Cabra y domiciliada en Tarragona la cual participando en los reveses de la fortuna acabó la línea baronil al mismo tiempo que se iba acabando la hacienda, quedaron dos hermanos y en ellas se acabó la casa de Potau de Cabra, junto con todo el patrimonio del cual solo había quedado la casa solar y de mi tiempo en el año 1740. Se vendio haciendo de ella repartimiento por casas de pobres gentes.” [P. Costa, ms].
Catalán. De Barcelona. De azur, una torre cuadrada de plata, superada de tres coronas de oro y acompañada de seis estrellas de plata, tres a cada lado; timbrado el escudo de una celada de conde, de plata, puesta de frente, adornada de lambrequines correspondientes a los esmaltes de su blasón, sumada de la corona de su título y por divisa la cimera de un león naciente de oro, con una espada en la diestra y las palabras: “ex nece pro rege, patria tropheum”, de sable. Condes de Vallcabra. [Fr. X. de Garma] [P. Costa, ms].
Catalán. “Los Condes de Valcabra, en Cataluña de apellido Patau, de Barcelona. = Azur, una torre cuadrada, de plata aclarada y mazonada de sable, superada de 3 coronas de oro, y acompañada de 6 estrellas de 8 puntas de plata, tres a cada lado. Timbre con celada de Conde, de plata, adornada de oro, y puesta de frente. Sumada de corona de su título. Divisa y por cimera un león naciente de oro con una espada en la mano. Lema: EX NECE PROREGE DE PATRI TROPHEUM.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].

Escudo de los Patau, de Catalunya, según descripción del manuscrito de J. R. Vila.


Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale