Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido NAYA

NAYA

Linaje de infanzones aragoneses, originarios de Labata, donde se documenta en el siglo XI, con ramas en Rodellar, Panzano, Azlor y Castejón de Sobrarbe (Huesca); otros vivieron en Adahuesca (Huesca). Otras ramas se extendieron a Bárcabo, Naval, Alberuela de La Liena, Bierge (Huesca) y Zaragoza, ya en el siglo XVII. Cuartelado: 1º, de gules, con una torre de piedra acostada a la diestra de un hierro de lanza de plata y a la siniestra de un alfanje del mismo metal con la empuñadura de oro; en las almenas de la torre, un cordero de plata mirando al flanco izquierdo del cuartel y sosteniendo con la mano diestra una bandera de plata con el palo de oro; 2º, de oro con un árbol de sinople y un lobo de sable andante al pie del tronco y siniestrado; 3º, de oro con dos barras de gules; y 4º, de azur con dos lobos de su color andantes puestos uno sobre otro y siniestrados. Todo el escudo lleva bordura en el último cuartel en gules con ocho sotueres de oro. Otras ramas de los Naya en las localidades de Rodellar, Panzano, Azlor, Castejón de Sobrarbe, Adahuesca, Bárcabo: De oro con tres bandas de azur, la del centro acompañada de cuatro estrellas de azur, dos a cada lado. Otros Rodellar, Panzano, Azlor, Castejón de Sobrarbe, Adahuesca, Bárcabo y Alberuela de la Liena: Cortado: 1º, de azur, cinco estrellas de oro de ocho puntas puestas en sotuer; 2º, de oro, tres bandas de azur. | Otros: Cortado; 1º, de azur con cinco estrellas de oro y 2º, de oro con tres bandas de azur. | Otros de Huesca, Marqueses de Viñuales y Barones de Alcalá: Cuartelado: 1º y 4º, de oro, cuatro bandas de gules; 2º, de azur, un león rampante de oro, coronado de gules; 3º, de plata, una torre donjonada de su color natural.* [A.A. G. Carraffa] [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa] [V. de Cadenas] [Bizén O’Río].
Aragonés. “Estando en Mallorca el caballero Bernardo de Naya, dejó al Rey Don Jaime su armadura, para que los moros que habían salido cerca del mar, no pudiesen oirle, y en otra ocasión, estando en Valencia, le ofreció un caballo: en agradecimiento a estas fuerzas, le armó caballero, añadiéndole después [...] por haberle rendido a Alfaudech y todo su valle; mandando pintar por divisa en su escudo: Campo de oro, un perro pasante, de color blanco con manchas negras.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
Catalán. De plata, un vuelo alzado de azur, embellecido de oro, en medio de los dos vuelos, un corazón o panela de gules. Lauda sepulcral de Dalmau Naya, s. XVI, Arxiu Provincial de Barcelona. [LL. DOMÉNECH I M., MS].
Aragonés. De Aragón. De oro, tres bandas de azur. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina].
Aragonés. Cinco bandas de oro en campo azul. [Dic. Heráldico, G. Ciprés].

Escudo de Bernardo de Naya, según el manuscrito de Pere Mr. Rigalt.


* En el año 1700 don Antonio de Naya, aragonés se le concedió el título de baronía de Alcalá el 12 de marzo y en el 1708 el marquesado de Viñuales.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale