Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido GIL

GIL

Valenciano. De oro, un castillo cuadrado de azur con tres homenajes el del medio mayor, mazonado y aclarado de sable, sumado de una mano de carnación empuñando dos llaves de sable. [Fr. Boix, ms].
Catalán. De Nouvilles. De gules, una aspa, de oro. [Fr. Boix, ms].
Catalán. De ... una flor de lis de ... Sello de Jaume Gil, año 1368. [F. de Sagarra].
Catalán. De oro, con un león rampante, de sinople, empinado a un castillo del mismo color, en cuyas almenas hay un moro con bandera azul, abatiéndola en señal vencido. [A. G. Carraffa].
Catalán. La primera partición de oro, sin figuras, y la segunda, de azur, con tres fajas de plata. Blasón de Juan Gil Tarín, Auditor del ejército del rey Jaime I. [A. G. Carraffa].
Aragonés. “De Burbáguena. De oro, con castillo sable, saliendo por encima de la torre una mano con dos llaves de sable.” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Apellido patronímico. Los Gil más antiguos aragoneses parecen ser los de Peñarroya, afincados desde tiempos de Alfonso II de Aragón. Sus armas: De sinople con tres bandas de oro, debajo un casal y sobre éste la palabra “Gil”; en la localidad de Urriés, y con ramificaciones a Sos del Rey Católico. Hubo otros Gil desde principios del siglo XV; de los que proceden los establecidos en Asín de Broto. Otros Gil son oriundos de Aragüés del Puerto, que a su vez engendraron el ramal de Jaca; otros afincaron en La Almunia de Doña Godina en el siglo XVI. Las armas primitivas: De sinople con tres escuditos dispuestos en triángulo y en cada uno de ellos tres palos de azur en campo de oro; otros usaron escudo de azur con tres fajas de plata y el jefe en oro sin figura alguna. | Otros: De sinople, con tres escuditos de oro y en cada uno de ellos tres palos de azir; bordura denticulada de oro. [Conde de Doña Marina] [Enc. G. Carraffa] [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa] [V. de Cadenas] [Bizén d’O Río].
Catalán. “Juan de Gil, vino desde el pueblo de Ríus, con un escuadron de bizarra y lucida gente (que pagaba a su costa), a servir en Murcia contra los reveldes, al rey Don Alfonso, el prudente, estos fueron castigados, y tuvo el premio que le correspondió en Orihuela. = Sus armas: en campo de oro, un castillo de su color natural en lo alto del castillo un moro (vestido de gules y sinople, con una bandera de azur, abatiéndolo en señal de vencido, ante el ataque de un león rampante de sinople.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms].

GIL

Aragonés. Apellido patronímico. Tiene también varias ramas establecidas en Aragón. Los Gil más antiguos aragoneses parecen ser los de Peñarroya, afincados desde tiempos de Alfonso II de Aragón y que tenían por armas heráldicas escudo de sinople con tres bandas de oro, debajo un casal y sobre éste la palabra “Gil”; en la localidad de Urriés, y con ramificaciones a Sos del Rey Católico. Hubo otros Gil desde principios del siglo XV; de los que proceden los establecidos en Asín de Broto. Otros Gil son oriundos de Aragüés del Puerto, que a su vez engendraron el ramal de Jaca; otros afincaron en La Almunia de Doña Godina en el siglo XVI. Las armas primitivas: De sinople con tres escuditos dispuestos en triángulo y en cada uno de ellos tres palos de azur en campo de oro; otros usaron escudo de azur con tres fajas de plata y el jefe en oro sin figura alguna. | Otros: De sinople, con tres escuditos de oro y en cada uno de ellos tres palos de azir; bordura denticulada de oro. [Conde de Doña Marina] [Enc. G. Carraffa] [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa] [V. de Cadenas] [Bizén d’O Río].

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale