Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido CASTELLOT

CASTELLOT

Aragonés. “Diferente linaje de Castellón y Castellet. Sus armas son un escudo partido en palo, e la mano derecha, en campo de gules, un castillo blanco de plata, y en la otra mitad, en campo azul, un águila rampante de oro coronada, pies y pico de gules. Ubo deste linaje en Zaragoza y hoy de presente y en la Comunidad de Teruel, y en la villa de Mosqueruela. Los unos y otros vienen de mesnaderos como consta por los Anales de Zurita, libro quarto, cap. 32, 39 y otros. La casa solar de Castellotes de Mosqueruela de donde prueban don Miguel Feliz en propiedad, en dicha villa está dicho casal y palacio de dicho que es en la calle llamada de los ricos hombres, que solamente vivían y abitavan los caballeros e ynfanzones notorios de sangre y naturaleza que servían a los serenos reyes en las conquistas, por lo qual la llamaron la calle de los ricos hombres y se llamaron siempre. Don Miguel, dicho arriba obtubo decisoria por la Audiencia en 25 febrero 1645 por la escribanía de Jubero.” (*)(sic) [J. del Corral].
Aragonés. De Aragón. Partido: 1º, de gules, castillo de plata; 2º, de azur, una estrella de oro. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina].
Catalán. De gules, un castillo de oro. [J. del Corral].

Escudo de los Castellot o Castellote aragoneses, según Juan del Corral.


(*) “Miguel Jerónimo de Castellote, Justicia desde 1655 a 1661, pertenecía a un linaje aragonés, establecido en Zaragoza a partir de 1641.” [“Heráldica de los Justicias de Aragón “, S. Broto Aparicio - Diario del Altoaragón].

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale