Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido BLASCO

BLASCO

Aragonés. Linaje de Aragón de ricoshombres. Se documenta en el siglo XI; originarios de las montañas de Jaca, especialmente de Sallent de Gállego y Panticosa; posteriormente, algunas de sus ramas afincaron en Tauste, Magallón y Ainzón; otras ramas declaradas de infanzoness radicaban en Angüés (1766), en Alquézar (1773) y en Loporzano (1797). Los de Panticosa: De azur, una mano sosteniendo dos banderas entrecruzadas y opuestas de gules, y a cada lado un grifo de oro. Los de Sallent, Alquézar, Angúés y Loporzano: Cuartelado: 1º y 4º, de azur, sin figuras; 2º y 3º, de ... un grifo de oro, Brochante una mano de carnación sosteniendo dos banderas opuestas de gules. Otros de Sallent de Gállego, Tauste, Magallón, Ainzón y Zaragoza: Cuartelado de quince cuarteles; ocho de oro y siete de plata con dos ordenes de veros en punta de azur. | Otros de Sallent de Gállego: Cuartelado: 1º y 4º, de azur, con una bandera de plata en cada uno de ellos, opuestas y cuyas puntas se cruzan sostenidas por una mano situada en banda; segundo, 3º, es de plata con un dragón de azur y bordura de oro. Ingresó en la Orden de Calatrava don Valerio Blasco Valdés, natural de Sallent de Gállego en el 1685. | Otros: De Alquézar (Huesca). De ..., una mano de ..., que sostiene un palo con dos guiones opuestos de ...; acompañado arriba y debajo de dos dragones alados de ...¹ [Datos de Archivo] A.A. G. Garrafa*] [J. de Atienza] [Enc. de Aragón] [V. de Cadenas] [Dic. de Heráldica Aragonesa, Bizén d’O Río].

Blasón de los Blasco en una pared de su antiguo casal en la villa de Alquézar (Huesca). (Foto cortesía de: http://pueblos.altoaragón.org)


¹ Don Juan Antonio Blasco, residente en Alquézar (Huesca), en el año 1773, probó su infanzonía en el mismo año, ante la Real Audiencia de Aragón.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale