Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido ARNAL

ARNAL

Catalán. De Montclar. Cortado: 1º, de oro, un árbol terrasado de sinople y a su siniestra encadenado un oso levantado de sable; 2º, fajado en ondas de plata y azur; bordura de este color divisada: “assumpsit me dominus de aquis multis.” [Fr. X. de Garma] [P. Costa, ms] [A. G. Carraffa].
Catalán. De Cerdeña. De oro, un “rusc” (colmena) al natural. [J. Gramunt].
Valenciano. Cortado: 1º, de plata, una águila de gules partida de sable; 2º, de oro, con cinco flores de lis de azur puestas en sotuer. [A. G. Carraffa]. ||Aragonés. “De la valle de Broto, barrio de Escarriella. Traen por armas un escudo azul, en él, una mesa redonda de nogal, sobre ella un pelícano de plata con tres hijuelos, sacándose la sangre para sustentarlos. Los Arnales descienden de los caballeros de La Rosa de Ynglaterra, y fueron primero de Dinamarca. Destos vinieron a este Reyno, cuya familia es don Matías Arnal, recibidor de la religión de San Juan este año 1642. ” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. De Aragón. Linaje documentado desde el siglo XVI, con numerosas ramas, las principales afincadas en Teruel, Siétamo, Alcalá del Obispo, Bellestar y Los Molinos. Cuartelado: 1º de gules con un castillo de piedra con torre de homenaje sumada con una encina en sinople, de cuya encina sale una bandera blanca inclinada a la izquierda; 2º, de oro con siete abejas de color natural; 3º, de oro con cuatro bastones en gules, y 4º, en oro con la cruz de Santiago en gules; sobre el todo un escusón ajedrezado de oro y gules, más una bordura de plata con el lema “Circum longe”. | Otros: Cortado: 1º, de plata con águila, mitad del lado de gules y el otro de sable, y en lo bajo de oro cinco lises de azur dispuestas en sotuer. | Otros: Del Altoaragón. Armas primitivas del linaje: De oro, varias abejas de sable, volantes alrededor de un castillo almenado y coronado con una encina verde surmontada de la cruz roja de Sobrarbe. | Otros: Los de Siétamo y Catalunya: De, oro, un árbol de sinople, terrazado de o mismo y un oso de sable empinado al tronco y atado a él con una cadena del mismo color; cortado: 1º, fajas ondeadas de azur y plata. [A.A. G. Garrafa*] [J. de Atienza] [V. de Cadenas] [Dic. de Heráldica Aragonesa, Bizén d’O Río] [Enc. Aragonesa].

Escudo de los Arnal, de la localidad aragonesa de Siétamo, según diversos autores.


Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale