Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido ALMENARA

ALMENARA

Catalán.(*) De azur, un castillo de oro. [F. de Segarra].
Catalán. De azur, una muralla de plata. [F. de Segarra].
Catalán. De ..., una ala contornada, de gules. Señal de Almenara, sello de Pere de Almenara, año 1326, Arxiu Real de Barcelona. [Ll. Doménech i M., ms].
Valenciano. De sinople, un muro de tres almenas de plata, surmontado de una ala de oro. [A. G. Carraffa] [J. de Atienza].
Catalán. De azur, una muralla de plata, con dos o tres brechas y sumada de una bandera blanca. [A. G. Carraffa].
Aragonés. Linaje originario de Cataluña, pasó a Aragón donde ya figura alguno de sus individuos como Ricoshombres, desde el siglo XIV. De sinople un muro de tres almenas en plata y surmontado por una ala de oro. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina] [G. Ciprés] [A.A. Carraffa*] [V. de Cadenas] [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa] [Dic. de Heráldica Aragonesa, Bizén d’O Río].

Escudo de los Almenara, Según Ferran de Segarra.


(*) LOS ALMENARA. - Este linaje procede de Cataluña. Desde muy antiguo, hubo en la provincia de Lérida caballeros de este apellido, encontrándose allí sus más primitivos solares. Esto se confirma por el dato de que Guillermo de Almenara, caballero catalán, fue nombrado en 1283 entre los cuarenta de Lérida, que habían de acompañar al rey don Pedro III de Aragón en el desafío de Burdeos contra el rey don Carlos de Nápoles. Según otros historiadores, los Almenaras tuvieron sus primeros ascendientes en Girona y mosén Jaime Ferrer cita a otro Guillermo de Almenara que, procedente de Gerona, sirvió al rey don Jaime I en la conquista de Valencia. Añade que, hallándose sobre está plaza, peleó con tal ardor y desprecio de todo peligro, que llegó, en lo más rudo del combate, a caer precipitadamente en el foso, de donde, malherido, le sacó un soldado. También estuvo en el sitio de Burriana y, en recuerdo de las brechas que abrió en la muralla de esta plaza el fonébol del rey (máquina que disparaba grandes piedras), tomó por armas las que se describen a continuación y que ostenta los de su apellido en Cataluña, y con algunas diferencias los de Aragón y Valencia. Pedro de Almenara, ricohombre de Aragón, asistió, por su calidad en Zaragoza, a la coronación del rey aragonés don Alfonso IV el año 1328. Otro Guillén de Almenara, que pasó a las guerras de Grecia en 1382, fue alcalde de castillo de Labadía y murió en su defensa. [Arxiu Armoria].

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale