Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido ALDANA

ALDANA

Catalán. De Darnius. De gules, una corona de oro, enfilada en una espada de plata, guarnecida de oro la punta alta y acompañada de otras dos coronas de lo mismo con el collar del Sancti-Spiritus, en orla. [FR. X. DE GARMA].
Catalán. De Tortosa. De gules, una espada de plata, cruzando una corona de oro y otras dos coronas acompañándola arriba, bordura u orla formada por cascos, banderas y ruedas de coronas, en jefe una flor de lis y en punta otra flor de lis de oro con una cruz de malta. “Esta familia fue de Tortosa de ella fue caballero muy dichoso de aquellos tiempos. En el año 1525, servia a Carlos 5º en las guerras de Italia contra franceses.” “El Rey de España Felipe I, hizo merced a Marco Antonio Aldana hijo del anterior. Escorial, 1 de julio de 1589. Cuando este presentó su Majestad, la espada y puñal del Rey de Francia. Léese en el Diversorum 11, fol 168 del Supremo de Aragón.” (sic) [P. COSTA, MS].
Valenciano. De gules, tres coronas, bien ordenadas la de en medio enfilada por una espada; orlado con el Toisón de oro y por timbre un yelmo cerrado con una salamandra, con la leyenda: “NUTRISCO EXTINGUO SEGUN EL EXEMPLO QUE SE SIGUE”. [R. M. DE VICIANA].
Catalán. De Tortosa. De gules, tres coronas en 2 y 1 a “lepe” (sic), de plata “a la garde” (sic), de oro la corona de la punta atravesada de una espada, en orla el collar de la Orden del Sant Espiritu, de oro. “Esta familia es solariega de Tortosa. Estas armas trae Martín Viciana en el 2 tomo de su Hist. de Valencia.” (sic) [Ms B-87].
Catalán. De Tortosa. De gules, tres coronas de oro, bien ordenadas la del medio atravesada por una espada de plata, encabada de oro. Blasón concedido por Carlos V, año 1525. [M. BEGUER] [Arxiu Armoria] (Ver Aldana-Abaria].

Escudo de los Aldana en el tercer cuartel de la familia Aldana-Abaria, en el suelo de la nave de la catedral de Tortosa. S. XVI. [Arxiu Armoria]

Columnas de soporte de la girola, con pinturas medievales. Al fondo el presbiterio con la parte trasera del retablo de Santa Maria de la Estrella. S. XIV. [Arxiu Armoria]

Escudo de los Aldana, según M. Beguer.


Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale