Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido AISA

AISA

Aragonés. Linaje de Aragón. Originarios de la villa Aisa(**) en Jaca. Entre sus individuos se cita a Martín de Aísa, que concurrió a la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. De la familia originaria se desprendieron otras que afincaron en Huesca, Uncastillo, Sinués, Sessa y Farasdués. Las primitivas: De oro y en él un león de gules y una orla dentellada también en gules. | Otros: Partido: 1º de azur un puente con una escala de mano arrimada; 2º, de gules un brazo blandiendo una porra y debajo cuatro fajas de gules de oro. | Otros: Cuartelado: 1º, de plata tres cabezas de ángeles alados, 2º, de azur un castillo de oro, 3º, en oro los cuatro bastones de gules aragoneses, y 4º, cuartel un brazo vestido de gules que empuña una llave. | Otros: De la casa de Ainsa: Cuartelado: 1º y 4, de oro, un árbol de de sinople, acompañado de dos lobos de sable, afrontados y empinados al tronco; 2º y 3º, de gules, un chevron de oro, acompañado de tres sotueres del mismo metal, dos en jefe y uno en punta. | Otros: de oro, una cruz de gules sobre una encina de sinople. [A.A. G. Garrafa*] [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa] [Dic. de Heráldica Aragonesa, Bizén d’O Río].
Aragonés. Originarios de la localidad de Torres Montes (Huesca). De ..., un cáliz de ..., sumado de una sagrada forma de ...; a ambos lados del jefe cuelgan una cortina atada de ... Blasón de los Aisa en la localidad de Torres Montes (Huesca).¹ [Datos de Archivo].

Blasón de los Aisa en la localidad de Torres Montes (Huesca). (Foto cortesía de: http://pueblos.altoaragón.org


¹ Don Joaquín de Aisa y Mancho, residente en Torres Montes (Huesca), obtuvo su infanzonía en el año 1804. Exp. 368/27. || (*) “Lope de Aísa. Señor de Salas, tuvo un mandato breve, en el que se le denominaba regenti officium Justiciatus Aragonum, que duró desde el 18 de julio hasta el 17 de septiembre de 1348. Era la suya una familia noble procedente de la Villa del mismo nombre en la provincia de Huesca, de la que uno de sus miembros más antiguos era Martín de Aísa, participante en la batalla de las Navas, en 1212. De la rama originaria se desprendieron otras que tuvieron su solar en la ciudad de Huesca y localidades de Uncastillo, Sinués, Sesa, Ola, Poleñino, Farasdués y otras.” [“Heráldica de los Justicias de Aragón “, S. Broto Aparicio - Diario del Altoaragón].

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale