La Orden del Toisón de Oro – Actualización del mes de marzo

Comentarios desactivados en La Orden del Toisón de Oro – Actualización del mes de marzo

1felipe-iii-duque-de-borgona-conde-de-flandes.jpg

Retrato pintado sobre tabla de Felipe III, Duque de Borgoña, de Lothier , Brabante, Limbourg, Conde de Flandes,Palatino de Hainaut Hollande, con el Collar del Toisón de Oro. S. XVI

Hoy dia 14 de marzo del 2009, se ha actualizado el “Libro de Armoria”,  con fotografías de escudos de familias de la antigua Corona de Aragón.   

 

 

 LA ORDEN DEL TOISÓN DE ORO 

Primera parte  

Creación de la Orden del Toisón de Oro La Orden del Toisón de Oro se instituyó en el Ducado de Borgoña en el año 1430, por el Duque de Borgoña Felipe II, de sobrenombre el Bueno, entre otros títulos ostentaba además del Ducado de Borgoña, Conde de Flandes, de Lothier, De Brabante, Limbourg, Palatino de Hainaut, de Hollande, celebró su matrimonio con la princesa portuguesa Isabel de Avis, hija del rey de Portugal Juan I, en la ciudad de Brujas (Bélgica), el 10 de enero de 1430, y de allí se transmitió, por medio de la Corona española, a todas las cortes europeas. De la mano de Felipe III el Bueno, llamado así por su carácter apacible y excelente político, supo dotarla de tal prestigio que al poco tiempo alcanzó fama por todo el Occidente europeo. Fue en la corte flamenco-borgoñona donde el ceremonial y la etiqueta palatina alcanzaron una perfección insuperable, y de allí se transmitió, por medio de la Corona española, a todas las cortes europeas. Se tomó como modelo la orden ya fundada en Inglaterra, llamada la Orden de la Jarretera, por el rey inglés Eduardo III, se dice que éste bailando con la condesa de Salisbury, en una fiesta cortesana se le cayó a ésta la liga, el rey se la devolvió y los cortesanos empezaron a murmurar y sonreír maliciosamente, el rey se giró airado y respondió “honi soit qui mal y pense“, añadió que haría de la pequeña jarretera azul tan gloriosa que todos querrían poseerla. El hecho es histórico, tanto es así que actualmente consta de veinticuatro miembros entre ellos la familia real inglesa.  Al igual que su modelo inglés la Orden del Toisón de Oro, también constó de veinticuatro miembros el número de caballeros se fue incrementándolo en el transcuros de los años y en 1433 a treinta y en 1516 a cincuenta y uno.             El primer Capitulo de la Orden se celebró en la ciudad de Lille en el año 1431, siendo el primer canciller de la misma, Jean Germain, obispo de Nevers. Llegando a tener la Orden XXII Capítulos Generales. Tras la muerte de Felipe II, en una Europa dividida entre protestantes y católicos, la Orden que poco a poco abandona su naturaleza de flamenca, toma como estandarte la religión, no volviéndose a reunir sus Capítulos y viéndose convertida en un premio a la lealtad, recompensa de servicios y trofeo de victorias. Felipe III Rey de España, VII Jefe y Soberano de la misma, juró y tomó posesión de la Soberanía de la Orden en abril de 1598.  

00-asamblea-para-la-creacion-de-los-estatutos-de-la-o-del-toison-de-oro.jpg 

Primera asamblea con la aprobación de los Estatutos de la Orden del Toisón de Oro

Aprobación de los Estatutos 

En uno de sus artículos de los Estatutos, que reglamentaba dicha Orden, consta que para formar parte de ella, no se debía pertenecer a ninguna confesión herética convirtiéndose en una distinción exclusivamente católica y etilista, durante la Reforma católica del siglo XVI. La orden estaba destinada a producir un acercamiento de la nobleza borgoñona entorno a Felipe III “el Bueno” y permitirle honrar a sus más leales servidores y amigos. El primer caballero de los 24 en ser honrado con su ingreso en la orden fue Guillaume de Vienne, siguiéndole Regnier Pot y Jean de Roubaix.El Papa Eugenio IV, el 7 de septiembre de 1433 firmó una bula aprobando los estatutos y reglamentos 1433, siendo las dignidades de la Orden cuatro: el canciller, el tesorero, el rey de armas y el secretario. El gran maestrazgo correspondía al rey de España por bulas de los pontífices Gregorio XIII de 1574 y de Clemente  VIII de 1600. Al contraer matrimonio María,   heredera de la corona de Borgoña con el archiduque Maximiliano I, la orden quedó entonces vinculada por herencia a la Casa de Austria, y posteriormente a los Austrias españoles .Durante su vida, Felipe III, puso todo su empeño en potenciar la Orden del Toisón de Oro, revistiéndola de gran pompa, concediendo los collares a aquellos monarcas extranjeros en los que buscaba alianzas políticas.

 

3collar-el-toison-de-oro.png

 escut-de-borgonya.jpg

1. Eslabones del collar del Toisón de Oro. 2.  Panel con el escudo de armas del Duque de Borgoña, en la catedral de Barcelona. S. XVI.

 Emblema de la Orden del Toisón de Oro.Según los historiadores el propio emblema de la Orden está inspirada en la mitológica leyenda de Jasón y el vellocino de oro. Creada en la iglesia de San Beltrán de Brujas, bajo la advocación de San Andrés, cuyas aspas también habían sido adoptadas como emblema por la dinastía borgoñesa, las aspas borgoñonas han enraizado en la heráldica española a lo la largo de la historia, fue instituída en un principio como Orden y Confraternidad o Amigable Compañía destinada, como era normal en tantas otras corporaciones de caballería de la época, a servir a la Iglesia y a la fe cristiana, debemos recordar que eutopa por aquellos años estaba dividida entre protestante y católicos. El vellocino, que es realmente el Toisón, es la piel del carnero que cuelga de un collar con veintiséis eslabones y pedernales despidiendo llamas y con una frase en latín recogida del Libro de los Jueces, en la figura de Gedéon, en su lucha contra los madianitas.  Su lema es: «Ante ferit quam flamma micet» (Hiere antes de que se vea la llama), junto a las B de Borgoña, conforman lo que hoy podemos ver colgando del pecho en las grandes solemnidades a Su Majestad el Rey o al Príncipe de Asturias, entre otros. La Orden del Toisón de Oro en el transcurso de los años desde su creación se fue concediendo a algunos príncipes y reyes europeos: en los Países Bajos, en Alemania y a los reyes de Aragón y de Navarra. Muerto Felipe III el Bueno heredó el título de Gran Maestre y jefe soberano del Toisón de Oro, su hijo Carlos el Temerario, Duque de Borgoña. Los collares con numeración incluida jamás pertenecen a los caballeros que los lucen sino que tienen que ser restituidos al Tesorero de la Orden, una vez éstos fallecen. La realidad es que nunca son devueltos, siempre hay excusas para no restituirlos. Se calcula que hay circulando por el mundo del orden de 4.000 de esos collares. 1-philippe-le-bon-duc-de-bourgogne.jpg

2_guillaume_de_vienne.jpg

Láminas del manuscrito titulado “Armorial Ecuestre del Toisón de oro” (siglo XVI), en las que se representa al Duque de Borgoña y a Guillame de Vienne.

Grandes Maestres de la Orden 1. Felipe III, Duque de Borgoña, G.M. 1430-1467. 2. Carlos I, Duque de Borgoña, G.M. 1467-1477. 3. Maximiliano I, Emperador del S.S.I.R.G., G.M. 1478-1482.4. Felipe IV, Duque de Borgoña, Conde de Flandes, Rey de Castilla, G.M. 1482-1506. (Felipe I)5. Carlos II, Duque de Borgoña, Rey de las Españas, Emperador del S.S.I.R.G., G.M. 1506-1555. (Carlos I de las Españas y V de Alemania).6. Felipe V, Duque de Borgoña, Rey de las Españas y de Portugal, G.M. 1555-1598. (Felipe II). 7. Felipe VI, Duque de Borgoña, Rey de las Españas y de Portugal, G.M. 1598-1621. (Felipe III).8. Felipe VII, Duque de Borgoña, Rey de las Españas y de Portugal, G.M. 1621-1665. (Felipe IV). 9. Carlos III, Duque de Borgoña, Rey de las Españas, G.M. 1665-1700. (Carlos II). 

estandarte-de-carlos-v-toison-de-oro.jpg

Estandarte del rey Carlos I de España, con sus escudo de armas en el que puede verse orlado del collar  de la Orden del Toisón de Oro.

Grandes Mestres de la Casa de Borbón  10. Felipe V, Rey de España, G.M. 1700-1724.11. Luis I, Rey de España, G.M. 1724-1724.12. Felipe V, Rey de España, G.M. 1724-1746.13. Fernando VI, Rey de España, G.M. 1746-1759.14. Carlos III, Rey de España, G.M. 1759-1788.15. Carlos IV, Rey de España, G.M. 1788-1808. 16. Fernando VII, Rey de España, G.M. 1808 / 1813-1833.17. Isabel II, Reina de España, G.M. 1833-1868.18. Alfonso XII, Rey de España, G.M. 1874-1886. 19. Alfonso XIII, Rey de España, G.M. 1886-1941.20. Juan “III”, Conde de Barcelona, G.M. 1941-1977.21. Juan-Carlos I, Rey de España, G.M. 1977-….  

La Orden en la actualidad

 El rey Don Juan Carlos I, Rey de España, condecoró personalmente al primer presidente del Gobierno democrático español, Don Adolfo Suárez, al que le debemos tanto los españoles, aquejado del mal de Alzheimer, fue condecorado con la insignia en el año 2007.

En la actualidad, la Orden tiene entre otros españoles, los siguientes caballeros, independientemente de los ya nombrados, nuestro  Rey y su hijo el príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón y Grecia (1981) : Carlos de Borbón-Dos Sicílias, duque de Calabria, Constantino de Grecia, Carlos Gustavo de Suecia (1983), Juan I, Gran Duque de Luxemburgo (1983), el emperador Aki Hito del Japón (1985), la reina Margarita II de Dinamarca (1985), la reina Isabel II del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (1985), el rey Harald V de Noruega (1983) y Alberto II rey de los belgas (1994).

_____


Relación de fotografías con escudo:

Alomar, 26. – Blecua, 39. – Bolea, 41. – Borja, 46. – Colom, 61. – Corella, 69. – Heredia, 2. – Heredia, 5. – Lerín, 15. – Maicas de Bernabé, 3. – Mir, 34. – Monterde, 49. – Ramis, 3. – Torrella, 14. Relación de dibujos vectorizados: Letra A: Albentosa, 16. – Alberigues, 16. – Albero, 17. – Albers, 17. – Albert, 17. – Alberto, 17. – Alberty, 17. – Albí, 17. – Alcántara, 19. – Alcayne, 17. – Alcuberri, 19. – Aldovera, 20. – Alegret, 21. – Alemany de Fuxà, 21. – Alemany, Baronia. – Aleña, 22. – Alió, 24. – Almazán, 26. – Alsina, 27. – Altafulla, 27. – Alvarado, 28. – Alzina, 28. – Allén, 24. – Alleu, 24. – Amalrich, 30. – Amatria, 30. – Ambia, 30. – Ambú, 30.  Letra F: Farnés, 4. – Farran, 4. – Farrer, 4. – Farries, 4. – Fatjó, 5. – Fenollar, 5. – Fenollars, 5. – Ferez, 6. – Fernández de Escalante, 7. – Fernández de Magallón, 7. – Fernández, 6. – Ferrà de la Mola, 9. – Ferrández, 9. – Ferrándiz, 9. – Ferrando, 9. – Ferranz, 9. – Ferrater, 10. – Ferreiro, 11. – Ferreró, 11. – Ferret, 11. – Ferretians, 11. – Ferreyra de Portugal, 11. – Ferreyro, 11. – Ferriol de Riofrío, 11. – Ferriol, 11.Ferris, 11. – Ferriz, 11. – Ferrón, 12. – Ferrusola, 12. – Fierro, 12. – Figuer, 12. Letra G: Gabellí, 1. – Gabert, 1. – Gabriel, 1. – Gacias o Garcías, 1. – Gaçon, 1. – Gafas, 2. – Galán, 2.  – Galín, 2. – Galindes de Terreros, 3. – Galindes, 3. – Galindes, 3. – Galindo, 3.  – Galindo, 3. – Galvany, 5.  – Galve, 5. – Galves, 5. – Gálvez, 5. – Gallac, 3. – Gallard, 4. – Gallardo, 4. – Gállego, 4. – Gallí, 4. – Gallifa, 4. – Galligó, 4. – Galliners, 4. – Gallo, 4. – Galloz, 5. – Gallur, 5. – Galluz, 5. – Gambín, 5. Letra H: Hago, 1.    Haro, 1.  – Hasta, 1.  – Hera, 1.    Hernández de Heredia, 1.  – Hernández de Yanguas, 2.  – Herrera, 2.  – Herrero, 2. – Híjar, 2. – Hipólito, 2.  – Híxar, 2. – Holvià, 2.  – Hombau, 2. – Homs, 3.  – Horta, 2.Horteu, 3. – Hortolà, 3.  – Hoz-Doz, 4. – Huc, 4. – Huerta, 4.  – Huesta, 4. – Hueste, 4.  – Hostoles, 4. – Huet, 4.Letra I:  Ibáñez, 1.  – Ibarra, 1. – Ibarrola, 1.  – Ibarra, 1. – Ibort, 1. – Iglesia, 2. – Iguacel, 2. – Iliori, 2. – Illa, 2.  Illera, 2. – Ingolati, 3.  – Iñigo, 3. – Inse de S. Juan, 3.  – Iranzo, 3. – Irgas, 4.  Iriarte, 4.

Jesús Sanz

www.armoria.info

________________________________

Comments are closed.