armoria.info | Blog del Libro de Armoria

May/10

7

El León en la heráldica

rey-de-castilla.jpg

En el Armorial del Toisón de Oro, se dedica una lámina al rey de Castilla y León, en el que puede observarse el león púrpura en la guadralpa del caballo.

 EL LEÓN EN LA HERÁLDICA

Es una de las figuras más representativas en heráldica mundial, empleada no solamente en las armorias españolas sino también las europeas.

Es también uno de los muebles más antiguos, según algunos autores dicen que su aparición se constata, dentro del campo de los blasones sobre los años 1144 y 1146, en un sello del Duque de Sajonia. Lo que sí es cierto, que está figura no como elemento heráldico, sino como decorativo, se ponía a los pies de los enterramientos de los reyes de la Corona de Aragón y Cataluña, como signo de realeza y fortaleza, sin embargo, en las reinas, se ponían los lebreles o perros más pequeños, simbolizando la lealtad y la fidelidad .

Según el insigne heraldista e historiador Martín de Riquer en su obra Heráldica Española, consigna que en el año 1148 ya figura el león en el escudo de Alfonso VII de León. En el escudo del reino leonés, aparece precisamente el león de color púrpura, esmalte solamente usado en las armerías reales y en algunos escudos de concesión real.

En el escudo del reino de León señala Pastoreau, heraldista francés en su Tratado de Heráldica, que este esmalte solamente se encuentra en muy pocos escudos de linajes ingleses y normandos.

Otro famoso heráldista francés Jéquier elaboró unas estadísticas sobre un número determinado de armoriales datados entre los años 1200 y 1400 donde se estudia la aparición del león unas 466 veces, lo que representa un 5,98 por 100, porcentaje muy elevado si lo comparamos con otras figuras, como los castillos, torres, águilas, elementos también muy importantes en la heráldica universal. Claro, está que en España su competidor más próximo es el lobo, animal que apenas se blasona en otros países, pero en las armorías vasca y navarra es muy común.

jehan-iii-de-luxembourg.jpg

Lámina dedicada a Jehan III de Luxemburgo, Conde de Ligns y de Gruise, Señor de Beaurevoit, nacido el año 1390 y fallecido el 5 de enero de 1441. Armoriel du Toison d’Or. S. XV.  

 Posiciones del león heráldico

La forma más utilizada es la de rampante, es decir, las patas traseras apoyadas en el campo del escudo y las delanteras elevadas, la derecha un poco alzada de la izquierda, su posición debe ser vertical, es la forma más agresiva de este animal; generalmente la lengua y las uñas deberían de ser de color rojo, en su defecto debería de indicarse si son de otro color o esmalte.

Algunos autores consideran que el color propio del león deber ser el del oro y con este esmaltes se aprecian muchos armoriales antiguos con este mueble heráldico como puede apreciarse, por ejemplo, en el Armorial Le Bretón, como vemos en la lámina que se expone y en un gran número de ellos, mientras que en España, se hallan leones de diferentes esmaltes, predominante el  oro, plata, gules y azur, excepto el sinople o el sable quedando relegados a los blasones ingleses o franceses.

Se pinta de las formas siguientes: Contornado (dicho por algunos heraldistas antiguos, pasante resguardante), pasante leopardado (dicho por otros pasante guardante), es el que tiene la cabeza de frente con tres de sus pies apoyados en el suelo.

queralt-mon-stes-creus.jpg

Enterramiento del linaje de los Queralt, en un arcosolio del claustro del monasterio de Poblet, puede distinguirse el león leopardado en la posición de rampante y contornado. Siglo XIII.

El pasante tiene la cabeza de perfil sosteniéndose sobre tres de sus pies, puede estar coronado, chaperonado, capuchonado, con cola horquillada, bélgico (el león bélgico es el atributo del Condado de Flandes consistente en campo de oro, con un león rampante de sable, armado y lampasado de gules), los términos durmiente, lampasado, armado, marinado, monstruoso, mornado, ajedrezado, fajado, difamado, dragonado, mantelado, saliendo, saliente, naciente, vilenado, echado, corriendo, son voces muy usadas en heráldica para describir la posiciones de esta figura animal.

También se pintan algunas partes del cuerpo del león como: cabeza, cola, garras, todas ellas en la posición de rampante. Generalmente el león debe verse de perfil, tanto los leones como los leopardos cuando en número de dos, están colocados frente a frente se dirán afrontados cuando se sitúan de espaldas adosados; se dicen mornados cuando no tienen lengua, dientes ni uñas; difamados cuando tienen la cola cortada, si lleva la cola entre las patas traseras se le denomina: cobarde, si muestra sus atributos sexuales, se le llama vilenado. Las lenguas del león y del leopardo siempre encorvados, deben ser redondas en su extremidad. La cola del león debe de ser derecha y un poco nudosa, arqueada su borla sobre la espalda aunque en la mayor parte de los escudos antiguos la cola se halla encorvada hacia afuera como la del leopardo, también se representa la cola horquillada o nudada. La lengua y garras del león generalmente deben aparecer de distinto color que el resto del cuerpo a poder ser de gules, indicando la sangre de sus piezas.

Algunos heraldistas distinguen la diferencia entre un león naciente y otro saliente. El primero enseña o asoma sólo la cabeza y parte del cuello, mientras que el saliente además de la cabeza y el suello asoma una pata y ocasionalmente la punta de la cola.

rampante-le-breton.jpg

En el Armorial Le Breton, se dibuja en esta lámina el león rampante de diferentes esmaltes y colores.

Los leones de mar o marinados son los terminados en cola de pez, mueble muy utilizado en la heráldica anglosajona inexistente en las armorias Hispanas. El león bicéfalo o monstruoso es el que tiene dos cabezas, algunos tratadistas lo presentan con una cabeza mirando a la diestra y la otra a la siniestra. Algún heraldista llama saliente o saltante al león que iniciando un salto tiene las patas traseras juntas y apoyadas en el suelo.

Además del león existen otros felinos en la heráldica española como los, leopardos, panteras, gatos, como el linaje de los Moix mallorquines, ocelotes, este último más común en los escudos hispanoamericanos.

 

 

Enterramiento de Doña Urraca de Navarra Reina de Navarra, llamada “La Asturiana”, esposa del Rey Garci Ramírez. El sarcófago se halla en la capilla del Santísimo Sacramento de la catedral de Palencia.

(Imágenes cedidas por gentileza de: http://enterramientosreales.forogeneral.es/board/index.html)

Simbología del león

Símbolos de la fuerza del león: Si lleva en la garra diestra una espada, simboliza rectitud de su justicia y en la siniestra un globo o mundo, indica el poder soberano y sosteniéndolo en la mano destra, simboliza que tiene el dominio de gran parte del mundo. En sí el león simboliza: autoridad, dominio, monarquía, soberanía, majestad, vigilancia, terror. Perdonando a quienes se le humillan y destruye a los que le resisten, según cita el Marqués de Avilés, en su tratado.

También algunas órdenes militares escogieron el león como símbolo heráldico. En la ciudad Venecia una orden militar cuya divisa es una cruz octógona de oro, cargada de una medalla con un león alado y leopardado que tiene en sus garras el Libro de los Evangelios abierto en donde está escrita esta leyenda: “Pax tibi Evangelista meus”, siendo el escudo de armas de la República misma. También en dicha república hay otra orden que se llama La Estola, reglada por el senado veneciano el año 1631.

____________________

ACTUALIZACIÓN DEL “LIBRO DE ARMORIA” DEL MES DE MAYO DE 2010

Escudos dibujados de Ciudadanos Honrados de Cataluña, en la época de los Austrias

Burgués y Sant Climent. – Canta, Francesc. – Vanyelles, Pere Ramon. – Campmany y Descoll, Rafel. – Cerveró, Joan. – Cirach, Pere. – Cavallería, Johan. – Ciurana, Pere. – Ciurana, Miquel. – Codina, Joan. – Cornet, Luis. – Cordelles, Alejandro. – Coromines, Francesc. – Desbosch, Francesc. – Desllor, Galcerà. – Desmás, Arnald. – Despuig, Guillem. – Des Soler, Guillem. – Desvalls, Galcerà. – Desvoló, Dalmau. – Domenge, Guillem. – Dusay y Dusay, Lluís. – Escales, Joan. – Espuny, Guillem. – Ferrer i de Girona, Bernat. – Fivaller, Galcerà. – Franch, Francesc. – Frigola, Joan.  – Ferrera i de Boscá, Pere. – Garbí, Pedro. – Garridell, Gonzal. – Gilabert, Miquel. – Gralla, Bernat. – Graell, Pere Arnald. – Gualbes, Baltasar. – Icart i de Subirats, Joan. – Jordà i Sasala, Onofre. – Laviá, Gaspar de.

 Fotografies blasones de diversos linajes de la Corona de Aragón

Abadia, 1. – Alastruey, 16. – Escofet, 8. – Baldrich, 5. – Carnicer, 30. – Cescales, 49. – Desvalls, 14. – Fortón, 25. – Correa, 72. – Montserrat, 47. – Maranges, 9. – Rin, 16. – Porta, 45. – Betran, 33. – Blanes, 38. – Casasús, 30. – Zaidín, 34. – Zapata, 4. – Queralt, 1. – Boil, 41.

Diferentes fotografies del “Glosario Heráldico”, a modo de ejemplo

Armas reales, 17-A. – Armas propias, 17-A. – Armas plenas, 17-A. – Escudo Papal, 12-E. – Escusón, E-12. – Escudo inglés, E-12. – Escudo italiano, E-12. – Escudo femenino, E-12. – Rayo, R-13. – Saliendo, S-1. – Saliente, S-1. – Sirena, S-7.

J. Sanz

No tags

Comments are closed.

<<

>>

Theme Design by devolux.nh2.me