Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido VILADEMULS

VILADEMULS

Catalán. De Vilademuls. De oro, una mula, de sable. [P. Costa, ms] [J. R. Vila, ms].
Catalán. De azur, un castillo de oro, aclarado de azur. “Estas armas se ven en la sepultura del a. de 1307 de la heredera de esta casa q. caso en la de Rocaberti y ahora la possehe el castillo de Peralada esta sepra. esta en la igª del lugar de Vilademuls. Se ven también en la sepra de Dn [...] Vilademuls arzobº de Tarragona q. era de esta misma casa y esta en la capª del sagrario de la seu de Tarragona.” (sic) [Ms B-87].
Catalán. Partido: 1º, de gules, media parte de la mula de plata; 2º, de oro, la parte de atrás de sable. [P. Costa, ms].
Catalán. De gules, una mula pasante de plata. [A. G. Garraffa].
Catalán. De azur, un castillo de oro. Sepultura en la iglesia de Vilademuls. [A. G. Garraffa].
Catalán. De Barcelona. “Familia muy antigua en Barcelona, fueron comodores del Conde de Barcelona Ramon Berenguer IV. Año 1157. Don Ramon Vilademuls Comdor. = De esta familia fué el ilustre Sr. Don Berenguer de Vilademuls Arzobispo de Tarragona, quien fue muerto por defender el derecho de su Iglesia. Cuyo caso y otros sacrilegios mandó castigar el papa Celestino tercero con un apostólico diploma de 15 de nayo de 1193. Esta sepultado en la iglesia catedral de Tarragona.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms].

Escudo de los Vilademuls, según el manuscrito anónimo Ms B-87.


Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale