Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido VALLERIOLA

VALLERIOLA

Catalán. De oro, una flor de lis de gules. [B. de Llupià, ms] [J. R. Vila, ms] [Ms 157].
Catalán. De plata, una flor de lis de gules. [A.A. G. Carrafa].
Valenciano. Originarios de Francia. De oro, una banda de gules cargada con tres flores de lis de oro. [A.A. G. Carrafa].
Valenciano. Originarios de Navarra. Cortinado (otros dicen mantelado): De azur, sembrado de violetas de oro, la cortina (mantel), de gules, cargada de una flor de lis de oro. [A.A. G. Carrafa].
Valenciano.* De gules, una flor de lis de plata, la punta de sable, cargada con tres armiños de plata. Pintura medieval, con el escudo de Johan Valleriola, en el palacio de los Valleriola. S. XIV. (Ver foto: 1). | De Valencia. De …, una banda de … cargada de tres flores de lis de … Azulejo con el escudo de Arnau de Valleriola, existente en la capilla del palacio de esta familia valenciana. S. XV. (Ver foto: 2)[Arxiu Armoria].

Azulejo en un alicatado, existente en la capilla del palacio de los Valleriola, con el escudo pintado de Arnau de Valleriola, en el palacio de esta familia, en la ciudad de Valencia. S. XV.

Pintura medieval, con el escudo de Johan Valleriola, en el palacio de los Valleriola. S. XIV.


* Este linaje originario de Catalunya, Rosellón, Valencia, tuvieron diversos orígenes, según -A. y A. G. Carraffa-, unos procedían de Francia del antiguo condado del Rosellón, entre ellos tenemos a Ramón y Bernat de Valleriola, naturales del Rosellón, fueron convocados por Pedro III, rey de la Corona de Aragón, el 4 de febrero del año 1345, para prestarle vasallaje por ser feudatarios del rey. Hubo una familia Valleriola de este nombre con casa solariega en el condado de Urgel, por la misma época. Otros personaje de diferente origen, procedente de Navarra llamado Pedro Valeriola, vino a la conquista de Mallorca y posteriormente asistió a la conquista del reino de Valencia, obtuvo en este reino el feudo de Beniferri, avencindándose posteriormente en la capital valenciana. Otros Valeriola, procedentes y originarios de Francia, también tomaron parte en la conquista de Valencia, donde quedaron radicados. Personaje destacado de este apellido fue Jerónimo Valleriola, doctor en ambos Derechos, fue agraciado con el privilegio de caballero del reino de Valencia en 1604. Descendiente suyo suyo fue el noble Tomás de Valeriola y Riambau, natural de Valencia en 1740, que ingresó en la Orden de Santiago en 1764 y en la Real compañía de Guardias Marinas en 1759. – Bibliografia: “El Solar Catalán, Valenciano y Balear”, de A. y A. G. Carraffa.(Ver Vallariola).

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale