Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido VALERO

VALERO

Balear. De oro, ala de sable. [A. Agustín, ms].
Aragonés. De gules, un castillo de plata aclarado de gules, con una centinela armado delante de la puerta. [A.A. G. Carrafa] [J. de Atienza].
Aragonés.(*) Linajes de infanzones aragoneses. De gules, una torre de oro sin homenaje, de la que sale un brazo con espada en la mano; bordura de plata con la cruz del Santo Oficio en lo alto y en lo restante, en letras de sable, la leyenda: “Valer o morir”. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina] [A. y A. G. Carraffa] [Bizén de O’Río Martínez].
Aragonés. “Juan Valero, del Reino de Aragón, guardó la fortaleza de Morente, al grito de Valer o Morir, por lo que el Rey Don Alfonso desistió en atacarle. = Su divisa. De gules un castillo de plata, aclarado de gules, mazonado de sable, ante el una garita de gules, y un soldado embuelto en capa de oro que vigila del castillo armado de lanza.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms].

Escudo de los Valero de las Baleares, según el manuscrito de Antonio Agustín.

Blasón de los Valero aragoneses, según A.A. G. Carrafa y J. de Atienza.


(*) “Pedro Valero y Díaz, nacido en Albarracín, tras sus primeros estudios pasó a Salamanca en cuya Universidad se graduó como Doctor en ambos Derechos. Años después, en 1656, se trasladó a Nápoles en donde sirvió importantes funciones durante un largo periodo de tiempo. A su regreso, el monarca Carlos II se dignó nombrarle, en 1687, Justicia de Aragón, funciones a las que dedicó su plena actividad hasta 1699, en que se produjo su fallecimiento. Experto conocedor de las lenguas latina y griega, se tiene conocimiento de que logró poseer una nutrida biblioteca, así como una extensa colección de medallas y monedas, que fueron cedidas después de su óbito a la Biblioteca Real de Madrid. Entre sus numerosos trabajos, se han reseñado, por su interés, los titulados Comentario a Tertuliano, Retórica y Libro de medallas y otras antigüedades.” [“Heráldica de los Justicias de Aragón “, S. Broto Aparicio - Diario del Altoaragón].

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale