Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido TOVIA

TOVIA

Catalán. De oro, bordura de gules, cargada de ocho escudos de oro, cargado cada uno de una banda de sable. [Fr. Tarafa, ms] [B. Mestre, ms] [J. R. Vila, ms] [J. del Corral [P. Costa, ms].
Aragonés. “De gules, una orla de plata con ocho escuditos azules, con sendas vandas de oro. Son mesnaderos como lo dize Blancas, 338, 435, que fue Justicia de Aragón 15, Sancho Tovía.” (sic) (*) [J. del Corral].
Aragonés. De Aragón. De gules, orla de plata y en ella ocho escudetes con banda de oro. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina].
Aragonés. “De plata, bordura de gules, cargada de ocho escuditos de oro, cargados de banda de sable. = Ximénez de Tovía, asistió con valor a la toma de Xativa, en servicio del Rey Don Jaime. Quedó después guardando el castillo que está en lo alto de la Sierra.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms].

Escudo de los Tovía, de Catalunya, según el manuscrito de Francesc Tarafa y otros autores.


(*) “Sancho Tovía, sucesor del anterior, desde 1179. Se afirma que la familia de este apellido radicaba de antiguo en Albarracín. En tiempos de Jaime I se mencionaba a Jimeno Tovía, esforzado caballero que se halló al servicio de este rey en el sitio de Játiva, mereciendo por sus hazañas ser el primer Alcaide de aquella fortaleza. Ya en la época de Jaime II se registra la existencia de Berenguer de Tovía, así como en la de Alfonso IV la de Jimeno y Sancho Tovía, padre e hijo, el primero Sobrejuntero en Zaragoza.” [“Heráldica de los Justicias de Aragón “, S. Broto Aparicio - Diario del Altoaragón].

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale