Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido TORRELLA

TORRELLA

Catalán. De azur, una torre de plata, aclarada de azur, mazonada de sable. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De gules, un toro pasante de plata; bordura de ocho piezas de gules. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De oro, con tres torres sables y dentro azul y mazonadas de plata. “Otros, de oro con castillo rojo, no como los que se siguen y las puertas y ventanas azules.” [J. del Corral].
Balear. De Mallorca. De azur, una torre, de plata. Pruebas de Joan Torrella. 18 de ... 1546. [Ms 161].
Catalán. De gules, un toro de oro pasante, clarinado de azur. [Fr. de Alós] [J. R. Vila, ms].
Catalán. De ... una torre de ..., con tres almenas apuntadas. Sepultura en el monasterio de Sant Cugat del Vallès, año 1261. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. Cortado: 1º, de oro, una cruz de Calatrava de gules; 2º, escaqueado de catorce escaques de plata y gules. “Según nos refiere la historia el Caballero Alfonso Torrella, era Ricohombre de la familia real. estuvo en Mallorca cuando su conquista, siendo tan valeroso, que con poca gente sugetó a Menorca. Después en Valencia, con descuento de la herida y sangre que derramó el Rey le hizo posderoso sus casas y haciendas, que disfrutó en el lugar de Bonrepós.” [P. Mr. Rigalt, ms].
Balear. Originarios de Catalunya, documentados en Mallorca desde el siglo XIII. De ..., una torre de .., siniestrada de una cruz recortada; bordura de ocho piezas. Escudo de Guillem Torrella o Torricella (*), en el sepulcro existente en la iglesia de Santa Margarida, de la ciudad de Palma de Mallorca. [Arxiu Armoria].

Escudo de Guillem Torrella o Torricella, en el sepulcro existente en la iglesia de Santa Margarida, de la ciudad de Palma de Mallorca. [Arxiu Armoria]. (Foto aportación anónima).

Escudo de los Torrella catalanes, según el manuscrito de J. R. Vila. S. XVII.


(*) Torricella es el apellido latinizado de Torrella. Guillem de Torrella, se halló en la conquista de Mallorca, y en el 1276, fue Síndico de este reino al rey de Aragón. (Cfr. Nobiliario Mallorquín, J. Mª. Bover).

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale