Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido TORÁ

TORÁ

Catalán. De plata, un toro pasante de gules. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De Torá (Lérida). De plata, un toro de gules, con las pezuñas de azur; bordura de ocho piezas de sable. Blasón de Ramón Torá, señor del castillo de Torá. Año 1092. [P. Costa, ms].
Catalán. De Lérida. De plata, un toro furioso de gules. [Fr. X. de Garma].
Catalán. De oro, un buey parado y vilenado de gules. Blasón de Pere Tora, caballero en Cortes. Año 1405. [Ll. Doménech i Montaner, ms].
Catalán. “De plata, un toro de gules, con las pezuñas de azur; bordura formada por ocho piezas de gules. Fue familia muy antigua, en tiempos de los primeros condes de Barcelona los hermanos Berenguer y Berenguer Ramon, concluyeran la guerra contra los moros en 1092, hicieron donaciones de tierras y castillos a los caballeros que en aquellas guerras se mostraron valerosos, uno de ellos fue Ramon, que poseyó el castillo de Torá en la Segarra, del que tomó el nombre por apellido. Esta casa se acabó en Lérida, habiendo acabado el tronco principal, le sucedió el Barón de Cervera, y este dio por dote este mayorazgo al Vizconde de Cardona.” [Pere Costa, ms].

Valenciano. Originarios de Lleida (Catalunya). De oro, una torre acompañada de una estrella azul a cada lado puertas y ventanas de plata. [J. R. Vila, ms].

Escudo de los Torá, catalanes, según el manuscrito de J. R. Vila. S. XVII


Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale