Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido REXAC

REXAC

Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de gules; 2º y 3º, de gules, cuatro palos de gules. Blasón de Ramón Rexach, caballero del rey Pedro II, que le acompañó en varias campañas contra los franceses. S. XI. [Fr. Tarafa, ms].
Catalán. De ... un enrejado (fretado). Armas del canónigo de la catedral de Vic, según una piedra armera que se halla en la pared delante de la plaza del obispo Oliba. “Obit 1632. Joanes Rexac Canonicus. Sedis Vic...” (sigue texto ilegible). (Ver Rexach, Joan)[Archivo particular del autor].*
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de gules, cuatro palos de oro; 2º y 3º, de gules pleno. [Fr. Tarafa, ms*] [J. del Corral].
Catalán. De Vic. De plata, rejado de azur. [Fr. X. de Garma].
Catalán. De plata, un reja que llena todo el escudo (sic) (fretado), de azur. De la sepultura dels Rexach, s. XVII, iglesia de Sant Domènec, Girona. [F. Doménech i R.].
Catalán. De ..., fretado de ... Paret lateral izquierda del Museo Diocesano de Vic. [Archivo particular].
Catalán. De ..., una banda de ... en jefe y en punta dos barras de ... “Estas son juntas con las de malla en una sepultura delante la puerta de Sto domingo de Gerona partidas con la de malla. Rexach, el primer privilegio de cavallero q. dieron los Reíes de Aragon, fue concedido por el Rey D n Jaime 2º, a favor de Guillelmo Rexach en el año de 1317.” [Ms B-87].
Catalán. Jaquelado de gules y oro. “Familia muy antigua. Tomó el apellido del Castillo de Rexach, en el Vallés del que fueron señores. [...]”. [P. Costa, ms].

Blasón de Ramón Rexach, caballero del rey Pedro II.


* Esta piedra armera actualmente se encuentra en la fachada exterior de la catedral de Vic, pero antiguamente se hallaba en unas casas que fueron derribadas para ubicar el nuevo y actual Museo Episcopal de Vic. (Ver Rexac, Joan).

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale