Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido PORTELLA

PORTELLA

Catalán. De plata, una faja de azur, cargada de tres portales de plata, con las puertas de gules. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De sable, un portal de plata, mazonada, de sable, la puerta de gules, con la guarnición de oro. “Los de aquest llinatge no tenen ningun parentiu ab los altros portellas, ni Saportellas.” (sic) (Traduc.: Los de este linaje no tienen ningún parentesco con los otros Portellas ni Saportellas). [J. R. Vila, ms].
Catalán. De plata, un portal de gules, con una puerta de oro, cerrada por un candado de sable; bordura de ocho piezas. “Antigua familia que fue señora del antiquísimo castillo de la Portella, en el Lusanes, de donde tomó este nombre. En el año 1117 Toda de la Portella, ó de Portella, fundó el Monasterio de San Pedro de la Portella muy cerca de dicho castillo, de que fue dotado con sus tierras y pertenencias: Lo regentaron los Monges de San Benito, a invocación de San Pedro, como así lo dice Tristany en las Cronicas Benedictinas, capítulo 10, fol 362 y Argais Perla de Cataluña, fol. 329. A este monasterio se le agregó el de San Pablo de Barcelona, cuyo Abad se dice de la Portella y reside en Barcelona en el Monasterio de San Pablo”. [P. Costa, ms].
Catalán. ­ Vila, ms, fr. de alós. “Estas se ven en las pruevas de perot zaportella, en las de Janot zaportella y en las de gerónimo zaportella para el habito de S n Juan.” (sic)[Ms B-87].
Catalán. De plata, una faja de azur cargada de tres portales de plata las puertas de gules y la guarnición o marco del portal de oro. “Esta familia es unida a la Casa de Pinos con el titulo de Condes de Vall-fogona Biscondes de Canet, estas armas se ven o estan esculpidas en la Iglesia dela Abadía de St Pedro de la Portella.” (sic) [Fr. Boix, ms].
Catalán. De plata, un portal de gules cerrado de oro. Piedra armera, catedral de Barcelona. [Fr. d’A. Ferrer].
Catalán. De Barcelona. De ... un portal de ... Blasón de los Portella en su capilla. Claustro de la catedral de Barcelona. [Datos de Archivo]. (Ver foto 1).
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses residentes en Lascuarre y documentada desde 1798; otra rama en Torre del Obispo desde 1803 (Huesca), según datos de la Real Audiencia de Aragón. De oro, una torre de piedra aclarada de gules, terrasada de sinopley a su puerta un mastín blanco, manchado de sable atado a su puerta. [Enc. Aragonesa] [Bizén O´Río].
Catalán. “Peleo este caballero valerosamente en la conquista de Mallorca, siendo el primero que puso el estandarte Real, en la muralla, por cuya accion le armó caballero el Sr. Rey Don Jaime, siguió la guerra en Valencia, mostró de nuevo su valor contra los moros que fortificaban puzol, por cuya resistencia salió mal herido y murió en el Puig. Por sus servicios fue agraciado el y sus descendientes de usar este blasón: Partido: 1º, campo de plata, un portal de azur; 2º, de gules, un castillo de oro(*).” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].

Labra heráldica fundida en metal con el escudo de los Portella en su capilla. Claustro de la catedral de Barcelona. S. XV.

Vista del claustro de la catedral de Barcelona con la fuente


(*) Pinta el autor un estandarte o bandera de plata, que no cita en su descripción del blasón.(Ver Saportella).

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale