Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido PONTS

PONTS

Catalán. De oro, un puente de sable de cuatro arcos, mazonado de oro. Blasón de Joan Pons. Año 1064. [Fr. Tarafa, ms].
Catalán. De azur, un puente de tres arcos, de plata, mazonado de sable. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De ..., tres puentes de dos arcos, bien ordenados. “Estas se ven en una sepultura de los claustros de la seu de Gerona de 1420.” [Ms B-87].
Catalán. De Torroella. De oro, dos pavos de azur, afrontados, con la cola bajada. “Estas son en un en un altar de Sto Domingo de Tarroella y tambien en un pendon de armas de la casa de sarriera de Gerona, en la q. a recaído la de ponts.” [Ms B-87].
Catalán. De Torroella. De oro, dos pavos de azur, la cola debajo de las piernas, mirándose. [Fr. de Alós].
Catalán. De ..., un puente de tres arcos, formado por capiteles y arcada románica. De un sarcófago en Vallbona de les Monges, siglo XIII. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. De ..., un puente de tres arcos, capiteles y arco ojival. Tumba de la casa en el monasterio de Poblet, siglo XIV. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. Partido: 1º, de ..., un puente de cuatro arcadas de ...; 2º, jaquelado de ... Blasón en el exterior de la primera capilla de la iglesia de los Santos Justo y Pastor Barcelona, s. XIV. [Ll. Doménech i M., ms]. (V. Foto 1 y 2)
Catalán. De ..., un puente de cuatro arcos de ... Sello de Dominic Pons, Preceptor de Lérida, año 1395. [Ll. Doménech i M.]. (V. Pons).

Blasón de los Ponts, según el manuscrito de Ll. Doménech i Muntaner.

Blasón de los Ponts encima de un zócalo de la capilla número 1, de la iglesia de los Santos Justo y Pastor. S. XIV


[1] El blasón del interior de la capilla número 1, parece posterior al que se halla en la fachada exterior, orientada a poniente. Es muy posible esta familia de los Ponts o Pons, costeara la construcción de esta iglesia así como de esta capilla. Ignoro a qué familia pertenece el segundo cuartel de este escudo.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale