Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido PELAYO

PELAYO

Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses(*) residentes en Boltaña y documentada desde 1626, según datos de la Real Audiencia de Aragón. Cuartelado: 1º y 4º, de azur, una estrella de oro, de ocho puntas; 2º, de sinople, cuatro bastones de oro; 3º, de gules, un castillo de plata, saliendo del homenaje, un brazo armado de plata, con una espada en la mano, con la guarnición de oro; en jefe, con letras de sable, esta leyenda: “Antes morir que huir” y 4º, de sinople, una cruz patriarcal, de oro. [A. y A.G. Carraffa] [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa]

(*) “Juan Pelayo, mencionado en los documentos del Arzobispo don Fernando como ejerciente en 1140, reinando doña Petronila.” [“Heráldica de los Justicias de Aragón “, S. Broto Aparicio - Diario del Altoaragón].

PELAYO

“Campo de azur, una cruz de plata(*). = Estas armas dicen que las dejo D. Pelayo en la batalla que dio a los moros en los campos de Santa Cruz, en la cual se le apareció esta insignia en el cielo, y tomó por blasón la divina empresa colocandola en campo de azur. = Dicese que en su principio Pelyo Mandó hacer una cruz de madera de roble, semejante a la del cielo, esta fue depositada por su hijo Favila en una iglesia que mando fabricar cerca de Covadonga con la advocación de la Santa Cruz.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].

Escudo de los Pelayo, según el manuscrito de Pere Mr. Rigalt. S. XIX.


(*) La pinta Rigalt en su mansucrito una cruz ancorada.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale