Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido PALAFOLLS

PALAFOLLS

Catalán. Fajado de plata y gules, las fajas de plata, sembrado de cruces de azur. [E. TAMBURINI] [B. MESTRE, MS].
Catalán. Fajado de plata y gules en seis piezas en las de plata, sembrado de crucetas de azur. Blasón de Pera Palafolls, tomó parte en la conquista de Almería, a las órdenes de Ramón Berenguer IV, año 1149. [FR. TARAFA, MS] [B. DE LUPIÀ, MS] [B. MESTRE, MS] [J. R. VILA, MS].
Catalán. De plata, con tres fajas coloradas, y en cada campo de plata, tres escuditod plata. [J. DEL CORRAL].
Catalán. Fajado de plata y gules en seis piezas, las tres de azur, llenas o sembradas de crucetas de azur. Señores del castillo de Palafolls. [P. COSTA, MS.]
Catalán. Fajado de plata y gules, las fajas de plata, sembrado de cruces de azur. “Estas armas se ven en una sepultura de la pared del claustro de Sto domingo de gerona de 1332.” [Ms B-87] (Ver foto: 1) [*].
Catalán. Fajado de plata y gules, las fajas de plata, sembrado de cruces de azur. Árbol genealógico de la casa de Cartellá. [Ms 126]. [FR. DE ALÓS].
Catalán. Del Rosellón. Partido: 1º, de gules una torre de oro, mazonada de sable, sumada de un creciente de plata; 2º, de oro, superdo de un collado en el que trancurre un río de azur, y en ella un estandarte moruno, cargado de un menguante de plata. [P. MR. RIGALT, MS].
Catalán. Partido: 1º, de gules, tres fajas de plata, sembrada de crucetas de azur; 2º, de ... tres ramas cortadas en brote, puestas en banda. Sello de Jaume de Palafox, carta, año 1597, Arx. Mun. de Barcelona. [LL. DOMÉNECH I M.].
Catalán. “Familia de Felip de Palafolls, natural de la villa de Lilla en el gobierno del Rosellón. Felip de Palafolls, centurion de lanzas como las de las familias de Pinos y de Centellas, resltaron la torre de arriba de Centellas del poder de los Africanos, así como todas las imajenes que habían tomado. = Quedaron los Barones de pinos y Centellas guardando dicha Torre y mandaron a Felip, al coll dit del Mall cerca del llano de Vic, donde el de palafolls obtuvo muchas victorias, por la que fue elegido Maestre de Campo y de Lanzas cristianas, y leconcedieron poner en su escudo. Partido: 1º, de gules, una torre redonda moruna, con su escalera, y sobre ella un creciente de plata, todo lo demás de oro. 2º, de oro, un collado, al natural, con un estandarte moruno de gules, con luna de plata, y un mar que entra de de azur.” Fijó su residencia en la Cerdaña.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].

Blasón de los Palafolls, según la mayoría de autores

Sepulcro de ... Palafolls, en el centro pueden verse las armas de los Cabrera, cuartelada con as de los Cruilles. Museu d'Art de Girona - Palau Episcopal. Año 1332. (Foto cedida por Fco. Lerena Aracil).

Detalle del blasón de los Palafolls, en el sarcófago. Museu d'Art de Girona - Palau Episcopal. Año 1332. (Foto cedida por Fco. Lerena Aracil).


[*] El autor anónimo del Ms B-87, consigna en sus notas que este sepulcro se hallaba adosado en la pared del claustro del convento de Sant Domènec, de Girona, en el año 1332.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale