Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido MARTÓN

MARTÓN

Aragonés. “Son su origen del lugar de Sallen en la valle de Tena en las montañas de Jaca. Traen por armas un escudo partido en faja, en cabeza, con dos martas como nogueradas perfiladas de oro, en punta, de plata, con una vaca de gules, esquila y collar. Obtubieron decisoria Juan Martón del paco en los años por la Audiencia, los quales tiene en su poder Sebastián Martón en el dicho lugar arriba, por privilegio salen jurados dos ynfanzones y otros dos de condición, los tales de inmemorial an gozado assí mismo en la iglesia de dicho lugar, y una capilla so la invocación de Santa Marta y San Juan ques de dichos antigua, no saviendo el principio y se llama de los Martones donde tienen su sepultura. Assí mismo en tiempo de Felipe 2º por los años de 99, se señaló uno desta casa en dicho lugar mostrando se esfuerzo y valor contra unos herejes enemigos que entraban por aquella valle, el qual se llamava Martón y assí mismo a havido uno llamado [...] Martón capitán de [...] que contra los franceses enemigos en Cataluña se a mostrado en servicio del rey don Felipe 4º en Aragón, de que se conoce bien lo lustroso de esta casa y familia por los servicios hechos a sus reyes y príncipes.” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses oriundos de Sallent de Gállego (Huesca) y Zaragoza.(*) La rama oriunda de Sallent: De azur con dos martas de su color pasantes y puestas en palo. | Otros radicados en Villanueva de Gállego (Huesca), Huesca y Zaragoza: Las armas anteriores y en el otro cuartel sobre fondo de plata un toro andante de su color. [G. Ciprés] [A.A. Garcia Carraffa] [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa] [V. de Cadenas] [Bizén d’O Río].

Escudo de los Martón aragoneses, según G. Ciprés.


(*) En la localidad de Sallent de Gállego (Huesca), aún se conserva su antiguo palacio y en la parroquia una capilla que fue de patronato de este linaje. Cuando se trasladaron a Zaragoza, tuvieron casa en la calle del Temple, donde había piedra armera en su patio con un escudo asociado a los Blasco, timbrado con yelmo y sobre éste un sombrero episcopal por un obispo que hubo en esta familia. Los Martón y sus genealogías se documentan ya en el siglo XVII; en el siglo XVIII se trasladan a Zaragoza.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale