Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido MARCH

MARCH

Catalán. De gules, ocho marcos de oro. [E. Tamburini].
Catalán. De gules, ocho marcos de oro, puestos en palo, 4 y 4. Blasón de Guillem March. S. XII. [Fr. Tarafa, ms] [B. Mestre, ms] [Fr. X. de Garma].
Catalán. De Barcelona. De gules, un marco redondo almenado de plata. Pintura al temple de su casa palacio. [Archivo del autor][1] [J. R. Vila, ms] (Ver foto 2)[Fr. de Alós].
Catalán. De gules, seis marcos de oro. [J. del Corral].
Aragonés. De Aragón. De gules, ocho marcos de oro. [Ms 450] [P. Costa, ms].
Balear. De gules, ocho marcos de oro, puestos en palo, 4-4. [J. Barberi, ms] [P. Costa].
Catalán. De ... un marco de ... Sello de Pere March, año 1301, 1302, 1323. [F. de Sagarra].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de ... un marco de ...; 2º y 3º, de ... un castillo de ... Sello de Francesc March, a. 1592. [F. de Sagarra].
Catalán. De gules, ocho marcos de gules, puestos en dos palos cuartelados en campo de oro, cargados de cuatro palos de gules. [Fr. de Alós].
Catalán. De gules, cinco marcos de oro, almenados puestos 2, 2, 1. Iglesia de la Concepción, de Barcelona [Archivo del autor] (V. Foto 1).
Catalán. De ... un marco de... Sepultura de Isabel March, †1411, monasterio de Pedralbes, de Barcelona. [M. de Riquer].
Catalán. De Vilanova. De gules una cruz paté, recortada. “Estas se ven en una sepultura de la pared del claustro de la Seu de Barcelona de 1310.” [Ms B-87].
Catalán. De azur, un marco de oro. [Fr. d’A. Ferrer].
Catalán. De gules, tres marcos de oro. Piedra armera, capilla de Bruguers. [Fr. d’A. Ferrer].
Catalán. De ..., tres marcos almenados bien ordenados. Piedra armera en el frontis de la hermita de Brugues (Gavà). [Archivo del autor].
Val. De azur, un cesto de oro. [Fr. d’A. Ferrer].[8]
Bal. De gules, ocho marcos, puestos en palo, 4 y 4. “Esta casa desciende de Ramon March rico hombre de Monpeller, de donde vinieron á la conquista. A. Bernardo March se le fue dado el lugar de Binisalem, y uno del mismo apellido era Secretario del Rey. Hacen pr. armas ocho marcos de oro en campo roxo.” (sic) [J. Barberi].
MARCH Catalán. “Escudo concedido a Don Salvador March, vecino de Reus, por el Rey Don Carlos III en San Lorenzo a 7 de octubre de 1773. Privileg. Audientiae. = Cuartelado: 1º, de gules, 8 rosas o marcos de oro, 2º, de plata, 5 aceitunas sinoples, con sus hojas y puestas en sotuer. 3º, azur, un castillo de plata, aclarado y mazonado de sable, y sobre el un sol de plata. 4º, de azur un castillo, mazonado de oro y aclarado de sable.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
Catalán. “Jayme de March. Su divisa: Campo de azur un marco de oro (con el que acostumbran a pesarse las cosas preciosas) porpia significacion de su apellido. = Lucho contra los moros al servicio del Rey Don Jaime, al que le encomendo la persona de su hijo Guillermo, por si moría por las heridas recibidas en Bihar. Se domicilio en la ciudad de Gandía, rico y Poderoso. (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
Catalán. De la localidad de Tordera (Barcelona). De gules, ocho marcos de oro, puestos en dos palos de cuatro. [P. Mr. Rigalt, ms.].

Blasón de los March, en un lateral de la iglesia de la Concepción, antes Monasterio de Jonqueres, perteneciente a las Señoras Sanjuanistas (Barcelona)

Pinturas medievales en la techumbre, con el blasón de los March en su antiguo palacio de la calle Regomir-San Simplicio (Pati Llimona). S. XIII-XIV

Parte posterior del palacio de los March, asentado sobre la antigua muralla romana, entre sus torres de defensa en Barcelona.


[1] En los siglos XIII y XIV, se instala este linaje en la calle del Regomir-San Simplicio (Pati Llimona). Casal de estilo gótico, para su construcción se aprovechó parte de la muralla romana al igual que se hizo en varios monumentos góticos de Barcelona a principios del cuatrocientos, hubo un cambio de propiedad de esta casa que pasó a pertenecer a los Gualba. (Ver Gualba). El inmueble conservó plenamente su fisonomía medieval hasta la época moderna.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale