Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido MARCÓ

MARCÓ

Catalán. Cabriado en ocho piezas de gules y plata. [Fr. X. de Garma] [P. Costa, ms][5].

MARCÓ

Aragonés. Linaje de infanzones, documentados en la localidad de San Martín del Río. Partido y medio cortado: 1º, de .., tres marcos mal ordenados de ...; 2º, de ..., una cabeza y rostro, puesto de perfil, de rey coronado a la antigua; 3º, de ..., una cordillera, por la que discurre un río por el centro, surmontada de una estrella de cinco puntas; 4º, de ..., una cruz bipartida de ...; 4º, de ..., un lobo andante de ... [Arxiu Armoria].
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses, documentada en el 1669 en la ciudad de Zaragoza, con ramas secundarias en las localidades Bello, Biel y Biota (Huesca), en los siglos XVIII y XIX, según datos de la Real Audiencia de Aragón. Ajedrezado de plata y gules. | Los de Biel: De oro, un pino al natural, cargado en su copa de una cruz de sobrarbe, de gules. [A.A. Garcia Carraffa] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa].(*)
Catalán. “Jaime Marco, de Doña Sancha Marco, valerosa heroína que por conservar su tierra, hijos y marido haciendose la generala de las mujeres defendio el valle del Forcall de los sarracenos. = Se dice que peleando en un carrascal, alcanzo una grande victoria, matando cinco mil [...] cercenó las cabezas, reservándose la del General para una divisa. = De plata, una cabeza de moro dentro de un velo.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].
Valenciano. Originario de Bihar (Valencia). Armas privadas: De gules, cinco marcos de oro. [“Blasonario de la Consanguinidad Ibérica, A. Alonso-Cadenas López, V. de Cadenas y Vicent].

Escudo de los Marco, de San Martín del Río.

Escudo de los Marco aragoneses, según diversos autores.

Armas de los Marco valencianos, según V. de Cadenas y Vicent.


(*) Don Juan Marco y Beamonte, vecino de Biel (Zaragoza), ganó ejecutoria de nobleza e infanzonía ante la Audiencia de Aragón el 21 de febrero 1786, descendiente de Bartolomé Marco, caballero infanzón de casa y solar conocidos, dueños del palacio de Biel. Los Marco de Biel, pasaron a residir a Zaragoza en 1796.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale