Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido LLINAS

LLINAS

Catalán. De Barcelona. Partido: 1º, de oro, un león rampante de púrpura sosteniendo con sus manos una cruz de gules, terrasada de sinople; cortado: 1º, de plata, sobre terraza de sinople, un ramo (árbol) de lo mismo, frutado de zarzamoras de gules, bordura de gules, cargada de cinco aspas de oro; 2º, de plata, un castillo al natural, mazonado y aclarado de sable, sobre peñas de color pardo y encaramado a sus muros, dos leones rampantes de gules, uno a cada lado. Blasón de don Rafael de Llinás y Magarola. Exp. 16 de marzo de 1751, Buen Retiro. [Ms 1520].
Catalán. De Barcelona. Partido: 1º, de oro, un león de púrpura sujetando en sus manos una cruz larga de gules de dos traversas, puesta en palo; 2º, partido y cortado; primer cortado, de plata, una zarzamora; bordura de gules, cargada de cinco aspas de oro, puestas dos a la frente y dos en los flancos y una en punta; 2º, cortado, de plata, un castillo cuadrado de piedra mármol almenado y donjonado de tres donjones y el del medio mayor acostado de dos leones de gules afrontados y puestos en pie el castillo sobre unas rocas o peñas de su color natural. “Es otra familia havitante en la calle Mercaders.”[2] [Fr. Boix, ms].
Catalán. Partido y semicortado: 1º, de oro, un león de gules, sobre terraza de sinople, sosteniendo una cruz doble de gules; 2º, de plata, un olivo al natural, sobre terraza y con su fruto de sable; bordura de gules, con cinco aspas de oro; 3º, de plata, un castillo de plata, aclarado y mazonado de sable, acostado de dos leones al natural. [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De Barcelona. De oro, tres matas de lino, arrancadas de sinople, bien ordenadas. [Fr. Boix, ms].
Catalán. De oro, un león rampante de púrpura, teniendo con sus garras una cruz patriarcal de gules sobre terraza de sinople. Pruebas de ingreso en la O. de S. Juan de Guillerma Llinás, Esteve, Ortiz-Repiso y Marimón. Barcelona, 1834. [J. M. Alós ***] [A. G. Carraffa].
Bal. De gules, un círculo de oro y dentro de él, una L del mismo metal. [J. Bover] [A. G. Carraffa].
Catalán. De oro, un león de gules, sosteniendo una cruz de lo mismo. [Fr. d’A. Ferrer].

LLINAS

Aragonés. Linaje de infanzones, originarios de la localidad de Linás de Broto (Huesca), con ramas en Huesca, Valencia, Mallorca y Mataró (Catalunya). De oro, terraza de sinople sobre la que camina un león de su natural color portando en sus garras una cruz patrical de gules. [V. de Cadenas] [Bizén de O’Río].
Catalán. “Don Juan Ribas y Barbier, del Consejo de S. M. Secretario de acuerdo con la Real Audiencia del Prinicpado, libra certificación aprobando la nobleza de la Família Llinas Esteve, librado a 21 de noviembre de 1783. = En el año 1834 a los 26 días del mes de mayo. Dio copia de antecedentes y escudo de armas; certificadas por Don Jaime Quintana Presbitero, beneficiado de la iglesia de San Juan en Barcelona, Doctor en Teología y Cánones y Licenciado en Leyes, Alojado de la Real Audiencia del Principado de Cataluña y Secretario de S.M. (QDG). De la Sagrada Religión Militar de San Juan de Jerusalén del Gran Priorato de Cataluña. Indicando que dichos documentos se custodian en el armario llamado Comuns nº 6, construido sobre la Sacristía de San Juan. Donde figura las pruebas de Nobleza de Dº Guillermo de Llinás y de Esteve, hecha en el año 1834, al efecto de ser recibida en clase de Religión Caballeresca en dicha Orden de San Juan, en el Monasterio de Ntra. Sra y San Juan de Alguaira de Barcelona. Siendo Comisario el Ilustre D. Fray Manuel de Cotoner, cab. De Justicia de dicha Orden, y actuario Don Antonio Alsina, notario y secretario de los negocios del referido monasterio. = En el día 2 de mayo de 1834 El excno. Ayuntamiento de Barcelona, tras el dictamen de los Sres Síndicos declararon ser noble la familia Llinas y Esteve. (Expediente en la Secretaria del Ayuntamiento).” = Escudo de esta familia: “Cuartelado: 1º, de Llinas: De oro, sobre terraza sinople, un león rampante de púrpura, teniendo entre sus garras una cruz patriarcal de gules. 2º, de Esteve: terciado en palo, 1º, oro, un grifo de gules, sobre terraza sinople, 2º, de plata, seis moscas de armiño, sable. 3º, azur, una cadena pendiente de oro, que sostiene una ancla, de lo mismo: 3º, de Ortiz: de sinople, sobre monte al natural un castillo, de plata, aclarado y mazonado de sable, con dos leones rampantes trepando a sus muros, son de oro y coronados; en jefe tres estrellas de plata, mal ordenadas. 4º, de Marimón: Cuartelado: 1º, de oro, un mundo de azur, una cruz de gules, sobre el un corazón de gules, y todo sobre un mar ondeado de plata y azur; 2º, De gules, una torre donjonada, de oro, mar y aclarada de sable, 3º, partido: 1º, de gules, con cuatro palos de oro; 2º, sinople, un brazo naciente del flanco siniestro, armado de plata y sosteniendo en su mano de carnación, unas espigas de oro. 4º, de azur, sobre terraza de sinople, una cierva pasante de plata. Timbre cimera de frente, morrión de acero, enseñando seis rejillas claveteadas de oro, cuatro plumas de OR, R, A2 y V y una cinta de plata con el lema en letras de sable: TRUCIDANTES SARACERUM COR DA LEONES IN FIDE I DEFENSIONE STTETERUNT.” (sic) [Pr. Mr. Rigalt, ms].

Escudo de los Llinás aragoneses, según Bizén d'O Río.


Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale