Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido GARCÍA

GARCÍA

Balear. De Mallorca. Proceden de Aragón. De gules, tres castillos de plata. [A. Agustín, ms] [J. Bover] [A. G. Carraffa]. Balear. De Mallorca. De gules, tres castillos de plata. “Así se ven en la capilla de su entierro en la Iglesia de Sn. Franco. de Asis. Esta noble familia es natural del Reyno de Aragon y Sobrarve, de donde pasaron â la conquista de Mallorca, y fueron heredados en el repartimiento. En el Archivo de la Governación se halla una Orden de 20 de mayo de 1578 para armar Cavallero â Honofre Garcia.” [J. Barberi, ms].
Catalán. De oro, dos bandas cotizadas de oro. [J. P. Colomer, ms].
Catalán. De oro, un monte de tres peñas de sinople, en la más alta sumada de una garza de sable, parada. Blasón del obispo Martí García, confesor de la reina Isabel la Católica. Años 1515-21, coro de la Catedral de Barcelona. [Ll. Doménech i M., ms.] (V. foto: 1).
Catalán. De oro, un monte de sinople moviente de la punta y sumado de una garza de sable. Piedra armera, catedral de Barcelona. [Fr. d’A. Ferrer].
Catalán. De ... un monte moviente de la punta de ... acostado de dos rosas de ... y sumado de una garza de sable; el jefe cargado de tres estrellas de ..., puestas en faja. [Fr. d’A. Ferrer].
Valenciano. De oro, un árbol de sinople sobre ondas de agua de azur y plata, sumado de una garza blanca, abiertas las alas y el pecho rajado; al pie del tronco un león de su color echado; bordura partida: la mitad derecha, de oro, con ocho sotuers de gules, y la mitad izquierda, de gules, con ocho veneras de oro. [A. G. Carraffa].
Valenciano. De plata, con un pavo real de su color, con la cola caída. [A. G. Carraffa].
Catalán. De oro, un montículo de sinople, sumado de una garza de sable. [A. G. Carraffa].
Aragonés. “Son de las montañas de Jaca, traen por armas un escudo con quatro quarteles, el primero sobre oro, dos barras coloradas, en el segundo, en campo azul, un ramo de tres granadas de oro, en el 3º, sobre oro, dos dados negros, y en quarto, en campo de plata, un árbol verde. ” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. “Partido en tres fajas, la primera de oro, con una águila sable coronada de oro, las otras dos fajas escarcelado(*), la primera de azul, con tres garzas de plata, el segundo gules, con una vanda de argent, el 3º argent, con un pino verde, el 4º de gules, con quatro contravandas de oro. Otros llevan partido en palo, el 1º, de gules, con torre de oro, el 2º, de azul, con garza argent y tres fajas hondeadas de argent y entre ellas tres cabezas de aves sables.” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Linaje originario de Aragón infanzona afincada en varias localidades ya desde el siglo XVI: Benabarre, Fraga, Borja, Grisén, Uncastillo, Calatayud y Torrellas. Las ramas del linaje suelen usar armas heráldicas variadas. Las dominantes consisten en escudo de gules con una banda de oro y en lo alto una garza de plata. Otras familias radicaron en Benabarre, Huesca, Fraga, Zaragoza, Grisen, Uncastillo, Calatayud, Torrellas y Teruel. Sus armas: Terciado en faja: 1º, de oro, una águila de sable, coronada de oro; 2º, de gules, una banda de plata; 3º, de plata, un pino de sinople. Otras familias ubicaron en Benabarre, Huesca, Fraga, Zaragoza, Grisén, Uncastillo, Calatayud, Torrellas, Teruel, con las siguientes armas: De oro, un árbol de sinople terrado de lo mismo. Otros García aragoneses usan escudo partido en tres fajas: primera de oro con un águila de sable coronada de oro; segunda y tercera cuarteladas: primero de azur con tres garzas de plata, segundo de gules con una banda de plata y tercero de plata con un pino en sinople y cuarto de gules con cuatro contrabandos de oro. [Enc. G. Carraffa] [J. de Atienza] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa] [Bizén d’O Río].
Aragonés. De Benabarre (Huesca). De gules, una banda de oro, acompañada de una garza de plata con las alas abiertas en actitud de emprender el vuelo. [“Heráldica Española y sus patronímicos compuestos”, V. de Cadenas y Vicent].

Blasón del obispo Martí García, confesor de la reina Isabel la Católica. Años 1515-21. Trascoro de la catedral de Barcelona.

Escudo de los García, según el manuscrito de A. Agustín y otros autores.

Escudo de los García de Benabarre, según V. de Cadenas y Vicent.


(*) Término equivalente al cuartelado.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale