Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido GARCÉS

GARCÉS

Catalán. De ... una flor de lis de ... Sello de R. Garovardes, año 1370, Arxiu Capitular de Barcelona. [Ll. Doménech i M., ms].
Aragonés. “De Teruel. Traen por armas dos grifos de oro, en campo de gules. Dichos juntaron con Rubio como se ve en la letra R.” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses, oriunda de Puértolas, documentada ya en 1384, posteriormente se ubicó en las localidades de Giral y Sariñena. De azur una garza de plata y siete estrellas del mismo metal en el jefe. Otros Garcés llamados de Marcilla, por ser oriundos de esta localidad navarra, afincaron en Teruel y aún había descendientes en Zaragoza de esta rama en 1763. Otras ramas de Garcés se afincaron en Albarracín, Los Fayos, Barbastro (entre éstos, Martín, a fines del siglo XVI, llegó a Gran Maestre de los caballeros sanjuanistas) y Zaragoza. Los de esta ciudad se llamaban Garcés de Januas, De azur una torre de homenaje y sobre ella estrella de oro más otras tres a cada lado de la torre, seguían radicados en Épila en el siglo XVI. Otros infanzones de apellido Garcés están documentados en 1626 en España, valle de Sola, Besiáns, Ariza, Naval y Daroca; y en el siglo XVIII en Bolea y Mediana. De plata con tres fajas de gules. También hubo otras linajes infanzones en las localidades siguientes: Jaca; Barbastro, Huesca, La Espuña, Valle de Solana, Besiáns, Naval Sabiñán, Ariza, Daroce, Mediana. Los de estas localidadades: De plata, tres fajas de gules. Otras familias radicadas en el siglo XVIII en las localidades de Giral, Sariñena, Escuain, Bestué, Santa Justa, Lacort, Fiscal: De azur, una garza de plata, y siete estrellas del mismo metal en el jefe. [Conde de Doña Marina] [Enc. G. Carraffa] [J. de Atienza] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa] [Bizén d’O Río].
GARCÉS Aragonés. “Don Pedro Garcés de Aguilar, Rico-Hombre del Habito de Calatrava, y Sr. de Alcañiz, y don Garci Pérez de Aguilar, Señor de Roda, en la Ribera del Xalón, también Rico hombre, siguieron ambos al Señor Rey Don Jaime el Conquistador, y le sirvieron en las guerras, que ocurrieron en los años 1227. = De oro, un águila de su color, ojo y patas de gules, que sostiene con el pico una lanza de gules, con el hierro de plata.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms].
Aragonés. “El Caballero Alfonso Garcés, era descendiente de Fortín Garcés conde de Aragón, vino con gente de su señorío la conquista de Valencia. El rey Don Jaime I le reconoció como pariente, dandole lugar en el Consejo de guerra, por su sagacidad y su valor. = Fue premiado con el lugar de Mascarell por sus servicios. = Su blasón imitando al de Aragón, era: Campo de plata, cuatro palos de gules.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms].

Escudo de los Garcés aragoneses, según Juan del Corral.

Escudo del caballero aragonés Fortín aragonés, según el manuscrito de Pere Mr. Rigalt.


Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale