Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido CARBONELL

CARBONELL

Catalán. De azur, dos peces de oro, puestos en faja. [J. R. Vila, ms] (V. Blasón).
Catalán. De Barcelona. De azur, tres cardos de huerto, de oro, puestos dos y uno, liados de gules. “Familia solariega de Barcelona. Se ha acabado y entrado en la casa de Clariana, que vive en dicha ciudad, con el título de Conde de Munter. Estas armas se ven el privilegio de nobleza que les dio el Sr. Rey Felipe II, en el año 1586. Cuyo título se conserva en el Archivo de la Casa del Marqués de Clariana, que vive en la Riera de San Juan de Barcelona.” (sic). [P. Mr. Rigalt, ms] [J. R. Vila, ms].
Catalán. Cuartelado: 1º, de azur, un chevron de plata, acompañado arriba de tres estrellas de ocho rayos de plata y abajo un lobo de lo mismo pasante sobre terraza de sinople; 2º, de gules, un haz de trigo, de oro; 3º, de azur, un castillo de plata, aclarado de gules, mazonado de sable; 4º, de gules, tres bandas de plata. Timbre una corona y cinta, en letras de sable “fidelis sempre”. “Escudo concedido a Don José de Carbonell, natural de Rosas, por el Rey Don Fernando 6º en Buen Retiro á 8 de agosto de 1748.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. De azur, dos peces de oro, puestos en dos fajas. “Sus armas se ven en una ventana de la Casa, en la calle del Gobernador cerca de la iglesia de Sant Cayetano de Barcelona, que hace esquina en la plazuela nombrada dels pexos.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms] [Fr. de Alós]
Catalán. De Roses (Gerona). De sinople, un castillo de plata, aclarado y mazonado de sable. [Ms 157] [B. de Llupià, ms] [A. G. Carraffa].
Catalán. De azur, en jefe tres estrellas de plata debajo un chevron de plata, en punta un perro de plata. [P. Costa, ms].
Catalán. De Barcelona. De azur, dos peces de oro, puestos uno sobre otro. “Estas armas se ven en una ventana de una casa de la calle del gobernador, en Barcna. [Barcelona] q. haze esquina en la plazuela dels Peixos y en dicha esquina estan esculpidas estas armas. Se ven en la sepultura de Miq. Carbonell author de una cronica de españa q. está en el claustro del conbento de Sta Catalina de siena.” (sic)[Ms B-87].
Catalán. De Barcelona. De azur, tres cardos de huerto de oro, bien ordenados. “Esta familia es solariega de Barcna. se a acabado y entrado en casa de Clariana que vive en Barcna. con el título de Conde de Munter. Estas armas se ven en el privilegio de Noble que dio a esta casa el Sr Rey Phpe 2º en el año de 1686 y esta en el archivo de casa de clariana.” (sic)[Ms B-87].
Catalán. De oro una planta de cardo arrancada de sinople. “Estas armas se ven en una sepultura de la capilla de Santa Tecla de la iglesia de castelló y en el altar y la llave de la boveda de esta capilla.” (sic)[Ms B-87].
Catalán. De Barcelona. Originarios de Nápoles. Cuartelado: 1º, de azur, un chevron de plata, acompañado de tres estrellas de plata, dos arriba y una abajo, al pie un perro blanco sobre terraza; 2º, de gules, un haz de espigas de trigo al natural; 3º, de azur, un castillo de piedra, mazonado de sable; 4º, de gules, tres bandas de plata. [Ms. 529].
Catalán. De Figueras. Barón de Guia-Real. De azur, una cabria alzada de plata, acompañada en la frente de tres estrellas en faja de lo mismo, y en la barba de un lebrel pasante sobre una terraza de lo mismo. [Fr. X. de Garma].
Catalán. De ... una torre con las puntas almenadas, aclarada de sable, al pie una faja de veros ondeada. Sello de Bernat Carbonell, año 1378, Arxiu Reial de Barcelona. [Ll. Doménech i M.].
Catalán. De oro, un cardo de tres ramas, arrancado de sinople. Tumba de Vicents y Johan Carbonell en la iglesia de Castelló d’Ampúries, s. XV. [Ll. Doménech i M.] (Ver foto 1).
Catalán. De azur, un bezante de plata, sembrado de armiños de sable; jefe de gules con dos bezantes de lo mismo. “De Normandia. Establecido en España. Siguió la carrera militar en la misma.” [P. Mr. Rigalt, ms].
Balear. De Alcudia (Mallorca). De sinople una torre de plata. Blasón de Bonanat Cardell, prestó juramento y homenaje al rey Don Alonso III de Aragón, año 1285. [J. Mª Bover].
Catalán. De Cáller. De ... un castillo, en punta veros en ondas de ... Sello de Bernat Carbonell, año 1378. [F. de Sagarra].
Catalán. De Cáller (Cerdeña). De oro, un cardo de tres tallos de sable. Blasón de Nicolás Carbonell, Conseller de la Universidad y castillo de Cáller (Cerdeña), año 1360 al 1433. [J. Gramunt].
Catalán. Cortado: 1º, de azur, con tres bezantes de plata; 2º, de gules. [A. G. Carraffa].

Blasón de los Carbonell, según J. R. Vila

Escudo de los Carbonell en el enterramiento de esta familia, en la capilla de santa Tecla, situada en la basílica de Santa María, de la localidad de Castelló d'Empúries. S. XIV. (Foto cedida por Fco. Lerena Aracil).

Basilica de Santa María en Castelló d?Empúries.


Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale