Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido BOYL

BOYL

Catalán. De oro, un buey de gules. Blasón de Felip Boyl, capitán de Infantería de Jaume II, tomó parte en las guerras de Córcega y Cerdeña. S. XII. [Fr. Tarafa, ms].
Catalán. De sinople, un toro, de oro pasante. [J. R. Vila, ms] [P. Mr. Rigalt, ms] [Fr. de Alós].
Catalán. ­ De sinople, un toro, de oro pasante. “Viciana dize de oro, con un boy de gules. Esta familia es solariega del castillo de Alboil en las montañas de Jaca se conserva una rama de esta casa en valencia havdo extinguido el tronco.” [Ms B-87].
Catalán. De oro, un toro de gules. [Fr. de Alós].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de plata, un castillo de gules; 2º y 3º, de gules, un toro parado de oro. Sello de Pere de Boyl, año 1300, Arxiu Real de Barcelona. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de plata, un castillo de gules; 2º y 3º, de sinople un toro parado de oro. Tumba de Pere y Felip de Boyl a St. Domingo de Valencia, Museo Nacional de Madrid, siglo IXV. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de plata, un castillo de gules; 2º y 3º, un buey andante de gules. Sepultura del obispo Guillem de Boyl, †1532, catedral de Girona [#1]. Colores según el Conde de Darnius. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. De Alguer (Cerdeña). Partido: 1º, de oro, cuatro palos de gules; 2º, de oro, un toro al natural. Divisa: “Sin Par”. Blasón de Juan, Bernardo y Ramon Boyl, vinieron a Cerdeña el año 1323. [J. Gramunt]. (®Boil).

Blasón del capitán Felip Boyl, según el manuscrito de Francesc Tarafa

Labra heráldica correspondiente a las armas del obispo Guillem Boyl, en la plaza dels Lledoners, en la ciudad de Girona. Año 1532


[#1] Es muy posible que se trate parte de la lauda sepulcral del obispo Guillem de Boyl, que menciona Lluís Doménech i Montaner, auqnue actualmente se halle como elemento decorativo en una pared de la plaza de los Lladoners de la ciudad de Gerona.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale