Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido BORAU

BORAU

Aragonés. “De Aragüés del Puerto en las montañas de Jaca. Llevan un escudo de plata, aunque creo que a de ser azul, y en él un castillo de oro, también creo a de ser de plata, con perfil de oro, y de las tres almenas sale fuego dellas, y en la puerta de dicho, a cada parte, un lobo negro. El castillo se llama de Candeju, fueron alcaydes del dicho. Son de muy antiguo las decisorias, no las he visto, solo un trasunto cuyo tiene en su poder Pedro Borau en Zaragoza este año 1641, signado de Pedro Martín del Río en la Corte del Justicia, por la escribanía de Fontoba.” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Linaje de infanzones de Aragón. Originarios de la villa de Borau, con ramas en Jasa, Echo, Aragüés, Liesa, Épila, San Mateo de Gállego, Biniés, Bolea, Ena, Esposa, Lanaja, Loporzano Novalla, Santa Engracia, Ejea de los Caballeros La Muela, Puendeluna, Sádaba, Tauste y Zaragoza. En los siglos XV y XVI se distinguieron, entre otros Borau, Lázaro, que fue lugarteniente del Justicia de Aragón, ajusticiado y degollado por el señor de Malón. Hay ramas infanzonadas apellidadas Borau documentadas en Zaragoza hacia el 1700, y en la villa de Jasa desde 1771, años en que probaron su infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón. De oro con un castillo de sable. Los de Borau, Jasa, Echo, Aragües y Liesa. De sinople, un castillo de oro, con tres torres encendidas y en la puerta, dos perros alanos, uno a cada lado, mirando a las torres. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina] [A.A. G. Garrafa*] [J. de Atienza] [Enc. de Aragón] [V. de Cadenas] [Dic. de Heráldica Aragonesa, Bizén d’O Río].¹

Escudo de los Borau aragoneses, según el Armorial del Conde de Doña Marina y otros autores.


* Apellido originario de la villa de su mismo nombre, sita en la comarca de la Jacetania, en el Pirineo aragonés, en la que tenían, desde muy antiguo, palacio solar denominado del Puent, del que varios miembros pasaron a residir al cercano Valle de Aragüés, en cuyos dos poblados -Jasa y Aragüés- fundaron casal propio, obteniendo Gil de Borau, vecino del primero de ellos y dueño del casal citado en Borau, por merced del rey de Aragón Jaime II, una Salva de Infanzonía, en octubre de 1310, teniendo esta familia capilla propia en el templo parroquial de Jasa y enterramiento propio en el mismo.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale