Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido BOLET

BOLET

Catalán. De oro, tres hongos de gules, bien ordenados. “Estas armas se ven en las pruevas de Henriq Juan para el habito de S n Juan.” [Ms B-87] [J. M. Alós ***] [A. G. Carraffa].
Catalán. De Perpiñà. De oro, tres hongos de gules, bien ordenados. “Estas armas se ven en las pruevas q. hizo en 1635 en henriq. Joan para el habito de S n Juan.” [Ms B-87].
Catalán. De Perpiñà. ­ fr. alós. “Estas armas se ven en una sepultura del año de 1609 en la capilla de S ta catalina de la iglesia de S n fr co de perpiñan.” [Ms B-87].

BOLET

Catalán. Partido y medio cortado: 1º, de oro, una águila de sable; 2º, de gules, una garita con tres almenas apuntadas de oro; 3º, tres setas, de gules, bien ordenadas. [J. R. Vila, ms] [P. Mr. Rigalt, ms]. (Ver foto: 1 - Cedida por Fco. Lerena Aracil).
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de azur una águila de oro; 2º y 3º, losanjeado de oro y azur. [P. Costa, ms].
Catalán. De Perpignan. Partido: 1º, de oro, con una cepa de sinople, con un racimo de lo mismo y un pájaro de sable posado en lo alto de la cepa, mirando a la siniestra; 2º, de gules, un castillo de plata aclarado de gules; medio cortado de oro, con tres setas de gules. [P. Mr. Rigalt, ms] [A. y A. Garraffa] (V. Blasón).
Catalán. De Barcelona. Partido: 1º, de oro, una águila de sable; 2º, cortado: 2-1, de gules, un muro almenado con saeteras de plata; 2-2, tres setas de gules bien ordenadas. [Ms 161] [Fr. de Alós]. Catalán. De Perpignan. Partido y medio cortado: 1º, de oro, con una rama de cepa de sinople y en los más alto, un pajarito, de sable, de pie en la misma rama y las alas tendidas; 2º, de gules, una muralla, de plata, con tres “morones de pas”[*] (sic), cargadas cada una de una tronera, de sable; 3º, de oro, con tres hongos de gules, en 2 y 1. [Ms B-87] [Fr. de Alós].
Catalán. Medio cortado y partido: 1º, de gules, tres palos de plata; 2º, de oro, tres setas; 3º, de oro, una águila de sable. [Fr. X. de Garma].
Catalán. De Barcelona. Partido: 1º, de gules, con tres palos de plata; medio cortado de oro, con tres hongos de gules; 2º, de oro, una águila de sable. [A. G. Carraffa].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de azur, una águila de oro; 2º y 3º, losanjado de azur y plata. [A. G. Carraffa].

Blasón de los Bolet, del Rosellón, según P. Mr. Rigalt i Fargas

Blasón de los Bolet en una rajola del siglo XVI. Museu d'Art de Ceràmica. (Girona) (Foto cedida por Fco. Lerena Aracil).


[*] Ignoro el término al que se refiere el autor de este manuscrito B-87. Posiblemente describa a las tres almenas apuntadas, pintadas en el escudo.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale