Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido BOLEA

BOLEA

Aragonés. Linaje de Aragón. Se documenta en el siglo XI. Originaria de la localidad de Bolea. Una rama de infanzones radicaba en Zaragoza en 1760 y en Huesca. Esta familia con Martín de Bolea, recibieron el título de marqueses de Torres. Partido: 1º, de oro, con cuatro palos de gules, medio cortado de plata con cuatro cabezas de moros y cruz de gules, y 2º, una torre y puerta levadiza en sable y a su entrada un guerrero que abre la puerta, todo sobre de azur; algunas ramas añaden bordura de plata con cinco escudetes de Portugal. Otros Bolea de la localidad del mismo nombre, Huesca y Zaragoza. Cuartelado: 1º y 4º, de oro, con una punta de sable; 2º y 3º, de azur, con una torre de plata. Otros: De Bolea, Huesca y Zaragoza. Partido: 1º, de oro, cuatro palos de gules, medio cortado, de plata con cuatro cabezas de moro y una cruz de gules; 2º, una torre con puente levadizo de sable y a su entrada un guerrero con su armadura que abre la puerta. [A.A. G. Garrafa*] [J. de Atienza] [Enc. de Aragón] [V. de Cadenas] [Dic. de Heráldica Aragonesa, Bizén d’O Río].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de oro, con una puerta levantada de sable; 2º y 3º, de azur un castillo de plata. [P. Mr. Rigalt, ms].
Aragonés. Linaje de infanzones Aragoneses, documentados en la localidad de Bolea (Huesca). Partido: 1º, de ..., una grulla que intenta remontar el vuelo sobre una terrasa de .., al pie ondas de agua de ..., en el jefe tres estrellas de ocho puntas, bien ordenadas; 2º, cuartelado: I. De ..., un castillo del que sale en sus almenas un brazo armado, sujetando una espada: II. De ..., un menguante ranversado de ...; III. De ..., un grifo rampante: IV. De ..., una torre de ... Escudo de armas de los bolea en el casal de la población de Bolea. [Arxiu Armoria].

Escudo de los Bolea en el casal de esta familia en la localidad de Bolea (Huesca). S. XVIII.


Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale