Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido BOIL, SEñORES DE MANISES

BOIL, SEñORES DE MANISES

Valenciano. Cuartelado: 1º y 4º, de plata, un castillo de gules, aclarado de azur, mazonado de sable; 2º y 3º, de sinople, un buey de oro, pasante. [B. de Llupià, ms] [B. Mestre, ms] [J. del Corral]. [*]

Azulejo en relieve con las armas de los Boil, señores de Manises (Valencia). S. XIII

Sepulcro de un miembro de la familia valenciana de los Boil, en el convento de Sant Domènec, de Valencia. Sala Capitular (S. XIV). Atribuido a Bartomeu de Robió.


[*] Los Boil, señores de Manises es uno de los linajes más antiguos de Valencia, descendientes directos de García Aznares de Boil, originario de Aragón. Se documenta como descendiente directo de esta casa a Benito de Boil, señor del castillo de Boil por los años de 1175, reinando a la sazón don Alfonso II, de Aragón, y de este Benito procedió Felipe de Boil, del cual se tiene constancia por los años 1190 y casó con doña Ramoneta de Aguilón, naciendo de este enlace Francisco Boil Aguilón, servidor del rey don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia. Casó con Elisenda Mur, y fueron padres de Pedro Boil de Mur y de Guillermo Boil de Mur, ayudó también al rey don Jaime I en la conquista de Valencia, donde tuvo posesiones y levanto una nueva casa solariega. Casó con doña Isabel de Foces, procreando a Grao Boil de Foces, que contrajo matrimonio con doña Sancha de Aragón, siendo padres de Pedro Boil de Aragón, consejero y mayordomo del rey aragonés don Jaime II, al que prestó grandes servicios en Sicilia, en la conquista de Almería, y en Venecia, donde fue su embajador. Fue señor de Manises (Valencia) y también señor de Huete. Murió en la ciudad de Clais (Cerdeña) y casó con doña Esperanza de la Scala, hija del príncipe y duque de Verona. Otro personaje destacado de esta familia fue Felipe Boil de la Scala, fue tambié señor de Manises, distinguiéndose en la conquista de Cerdeña. También se distinguió notablemente en la conquista de Mallorca el año 1341, cabiéndole una gran parte de la gloria que entonces alcanzó el rey don Pedro IV. Falleció el año 1348.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale