Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido BERNABÉ

BERNABÉ

Aragonés. “De Báguena. Llevan un escudo azul, con castillo de plata y por la una almena de la mano derecha, sale un brazo armado y en la mano una espada desnuda punta arriba, y por abajo de la mano, dos llaves, y abajo se está quemando el castillo con leña. Esto fue que dicho Bernabé era alcayde del castillo, y no queriéndose entregar al rey don Pedro le mandó quemar, y su hija fue premiada pidiendo al rey la recompensa, así le dio privilegio que por hembra no se perdiese linaje. ” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Linaje de Aragón. Originaria de la localidad de Báguena (Huesca). Se documenta desde el siglo XIV, con ramas en la ciudad de Daroca y Calamocha. De azur con un castillo de plata que arde y de la torre del homenaje sale un hombre armado y de su brazo en oro con espada de plata penden en la muñeca dos llaves de oro.* | Otros: Cuartelado: 1º, de azur, una torre de plata, ardiente de gules; 2º, de oro, una cruz flordelisada de gules; 3º, de plata, una banda de sable; de gules, un león rampante de oro. Los de Calamocha: De azur con un castillo de plata que arde y de la torre del homenaje sale un hombre armado y de su brazo en oro con espada de plata penden en la muñeca dos llaves de oro, en punta una flor de lis de ... [Datos de Archivo][Enc. de Aragón] [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina] [A.A. G. Garrafa*] [J. de Atienza] [V. de Cadenas].

Escudo de una familia Bernabé, de la localidad de Báguena. S. XVIII. (Foto: Aportación anónima).

Blasón de los Bernabé, en el casal de esta familia de la ciudad de Daroca.

Escudo de los Bernabé, de la ciudad de Calamocha, en el muro de su casal. S. XVII.


Según la Enciclopedia Aragonesa: “Miguel de Bernabé, muerto heroicamente en la defensa de la fortaleza de Báguena en 1363 frente a tropas castellanas, fue origen del privilegio concedido en Cortes de Aragón años de 1372, a todos sus descendientes masculinos y femeninos, de transmitir la condición de infanzones. Los entronques de sucesivos Bernabés de uno y otro sexo con linajes de las comunidades de Daroca y Calatayud y la consiguiente proliferación, en especial por línea femenina, de tal infanzonía, determinaron a las Cortes de Aragón de 1677 a restringir el privilegio de los Bernabé sólo a descendientes por línea de varón: por entonces existían ya treinta y dos estirpes o apellidos que añadían a su gentilicio el apellido Bernabé”.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale