Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido BASTIDA

BASTIDA

Catalán. De Barcelona. Cuartelado: 1º y 4º, de gules, un león rampante de plata, linguado de gules y armado de sable; 2º y 3º, de oro, una banda de sable y ocho crucetas, puestas en orla. [E. Tamburini] [J. R. Vila, ms] [Ms 302].
Catalán. De gules, un león rampante de plata, membrado de gules y armado de sable. [B. Mestre, ms] [Fr. Tarafa, ms].
Catalán. De oro, ocho chevrones, de gules. [B. de Llupià, ms].
Catalán. Del Vallès. De oro, seis chevrones de gules. [J. R. Vila, ms] [B. Mestre, ms] [Ms 450].
Catalán. De gules con león de plata. “Otros llevan de oro con cuatro chivirones gules. Otros llevan de oro con tres chevirones de colorado. Otros he visto escarcelado pr. y postrero de gules con león de plata lengua del primero y armado de sable segundo y 3º, de oro con banda sable y ocho crucetas gules.” [J. del Corral].
Catalán. ­ Cuartelado: 1º y 4º, de gules, un león rampante de plata, linguado de gules y armado de sable; 2º y 3º, de oro, una banda de sable y ocho crucetas, puestas en orla. “Estas armas se ven en una sepultura de los claustros de la seu de Barc na. de 1329 y díze el de frco Bastida.” [Ms. B-87](Ver foto 1).
Catalán. Del Vallès. Chevronado de oro y gules. “Esta familia es solariega de Sta Eulalia lugar del valles. Mestres dize q. estas son de gules con tres chevrones de oro.” [Ms B-87] [P. Mr. Rigalt, ms] [P. Costa, ms].
Catalán. De gules, un león rampante y coronado de plata. “Estas son las armas de la casa de Sabastida o Savestida, que así les llaman.” [P. Costa, ms].
Catalán. Del Vallès. Cabriado de oro y gules. [Fr. X. de Garma].
Catalán. De gules, cuatro chevrones de oro. [Fr. de Alós].
Catalán. De oro, tres chevrones de gules. [Fr. de Alós].
Catalán. De Barcelona. Cuartelado: 1º y 4º, de gules, un león rampante armado de oro; 2º y 3º, de plata, una banda de gules, orlado de ocho cruces, seis sinople y dos de oro sobre la banda. Zaguán de la capilla del Santísimo de la Iglesia de los Santos Justo i Pastor, de Barcelona. [F. P. Verrié].
Catalán. De ... un león rampante de .... Sello de Arnau Bastida, año 1298. [F. de Sagarra].
Catalán. De Barcelona. Cuartelado: 1º y 4º, de ... un león rampante de ...; 2º y 3º, de ... una banda y seis cruces. Sello de Juan Bastida, año 1506. [F. de Sagarra].
Aragonés. “E s c a rcelado(*), primero y postrero (**), de gules, con león de argent, lampasado de gules, segundo y tercero, de oro, con banda sinople entre ocho estrellas de gules. ” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Linaje de Aragón. Se documenta algunas ramas desde el siglo XVI y en Zaragoza a mediados del siglo XVII. Una banda de cuatro estrellas de gules arriba y cuatro abajo. De Aragón. [Dic. Heráldico, G. Ciprés]. | Otros: Cuartelado: 1º y 4º, de gules con un león de plata lampasado de gules y segundo y 3º, de oro con una banda de sinople entre ocho estrellas de gules. [A.A. G. Garrafa*] [J. de Atienza] [Enc. de Aragón]. (Ver Sabastida).

Osario de los Bastida o Sabastida en el antepecho del claustro de la catedral de Barcelona. S. XIV

Puerta principal compuesta y adornada elementos góticos de la iglesia de Sant Just i Pastor (Barcelona). S. XIV


* Esta familia fue beneficiada de la iglesia de los Santos Justo y Pastor. Bernat y Guillem Bastida fue uno de los primeros en fundar beneficio en la iglesia de los Santos Justo i Pastor, de Barcelona. Blasón que se halla en el zaguán de la de la capilla del Santísimo de la mencionada iglesia. Situada en la plaza del mismo nombre en la ciudad de Barcelona, parece ser que su origen se remonta a los tiempos visigóticos y hay quien aventura que ya existía en la época romana. Existen muchas referencias documentales de los siglos X al XIII, dando fe de la existencia de este templo, que nos dan sus dimensiones y su emplazamiento. El templo gótico actual comenzó el 11 de febrero de 1342 dándose inicio la nueva iglesia y acabándose el año 1360. (Cfr. F.P. VERRIÉ, "La iglesia de los Santos Justo i Pastor"). (Ver foto 2)

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale