Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido BARCELÓ

BARCELÓ

Catalán. De Tarragona. Cortado y medio partido: 1º, de azur, una barca, de oro, con remos, sobre unas ondas, de azur y plata; 2º, de oro, una cruz llana de gules; 3º, de plata, una cereza de gules, en un tronco, de sinople con cinco hojas de lo mismo. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De azur, una nau, de oro, con las velas de plata, árbol y antena, timón, cuerdas y jarcias de oro, al pie fajas ondeadas de plata y azur. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De Barcelona y Tarragona. De azur, un navío de oro, con velas de plata, bandera de popa de plata, con una cruz llena de gules; en la punta agua de azur y platas en ondas. “Ugo de Barceló era Maestre de la Orden de los Templarios, sirvió al Jayme I, en la conquista de Valencia. Año 1239. Pedro Barceló, año 1380, era de la familia del señor Rey de Aragón D. Pedro 3. Fol. 67, Libro de las Expensas del Tesorero Pedro Desvalls. Real Arch. Barcelona.” [P. Costa, ms].
Catalán. De azur, una barca con aparejos de oro y velamen de plata, en punta, fajado de plata y azur en seis piezas. [Ms B-87].
Catalán. De Tarragona. Cortado y medio partido: 1º, de azur, una barca, con su velamen de plata y aparejos de oro, navegando sobre seis fajas de plata y azur; 2º, de oro, una cruz llena de gules; 3º, de plata una rama de cerezo de cinco hojas de sinople, con una cereza de gules. [Ms B-87] [P. Mr. Rigalt, ms] [A. G. Carraffa].
Catalán. De Tarragona. De azur, una nave de oro, flotante de plata, sobre ondas marítimas. [Fr. X. de Garma].
Balear. De Mallorca. De azur, un barco con las velas desplegadas de plata surmontado de tres estrellas de plata puestas en faja; en punta una cabeza de moro mirando. [Fr. d’A. Ferrer].
Balear. De Mallorca y Menorca. De azur, sembrado de estrellas de plata, imitando al firmamento, un navío de oro, con velamen de plata sobre ondas de mar de azur y plata, en la barba una cabeza de moro con alfanje atravesánsole el cuello. Pedro Barceló, nacido en Montpellier, fue designado para el reparto general de las tierras, año 1232. [J. Mª Bover] (V. Blasón) [A. G. Carraffa].
Balear. De azur, una nave de plata; jefe, tres estrellas de plata y en la punta, una cabeza de moro de sable.(*) [F. Domènech i R.] [A. G. Carraffa].
Catalán. De Tarragona. De azur, una nao de oro equipada con el velamen plegado de lo mismo, sobre ondas marítimas de azur. Blasón de los Barceló en la capilla del Santo Sepulcro de la catedral de Tarragona. S. XIV. [Datos de archivo] (Ver fotos).

Reproducción del blasón de los Barceló, de Mallorca, según el "Nobiliario Mallorquín", de J. Mª Bover. Año 1850

Capilla del Santo Sepulcro de la catedral de Tarragona. En la parte superior los escudos de los Barceló y el propio de la catedral. S. XIV

Detalle del blasón de los Barceló, de Tarragona. S. XIV.


(*) LOS BARCELÓ, DE MALLORCA. - Algunos genealogistas afirman que la familia Barceló, de Mallorca, comenzó en Pedro Barceló, natural de Montepellier que en 1232 fue uno de los comisionados por el rey aragonés Don Jaime I para el reparto general de las tierras de aquella isla. De este Pedro fue descendiente Jaime Barceló, caballero adicto al Rey Don Jaime III, por lo que el Rey Don Pedro IV de Aragón, mandó confiscarle sus bienes. El Doctor Miguel Barceló fue Vicario general de la isla de Menorca. Angel Barceló fue Regidor de Palma de Mallorca. Pedro Barceló fue Capitán de Infantería que sirvió al rey Don Felipe. Joaquín Jaime Barceló, fue caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén. Agustín Barceló, sirvió al Rey Don Carlos II y después a Don Felipe V. Francisco Rovira Aguilar y Barceló de Berenguer fue Canónigo de la Catedral de Ávila. Antonio Barceló y Pont de la Terra fue Teniente general de la Real Armada y natural de Palma. Juan Barceló y Jaime fue canónigo de la catedral de Palma, y caballero de la Orden de Carlos III.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale