Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido AZLOR

AZLOR

Aragonés. “De plata, con tres hozes de podar, los yerros gules y los mangos sables, y entre ellos tres mangos negros de las dichas hoces.” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Linaje noble de Aragón, aparece documentado por primera vez en el año 1136. Blasco Pérez de Azlor, que vivía en el 1276. La familia Azlor parece proceder de un tronco común con la familia Foces, lo que explica su similitud de sus armas heráldicas. Parece existieron individuos de esta familia entre los mozárabes de Huesca. Un Azlor participó en la conquista de Huesca, recibiendo en premio la localidad de Panzano. Los ocho castillos que figuran en su escudo parecen aludir a los señoríos de la familia, entre ellos los castillos de Fabara, Torresecas, Costeán y Bellestar. Uno de sus individuos fue Martín de Azlor, obispo de Huesca en 1291; otro descendiente del linaje, un sobrino del anterior, era obispo hacia 1300; también otro, llamado Ramón, sería obispo oscense a fines del siglo XVII. De la rama troncal de los Azlor proceden los condes de Guara. De gules, con tres podaderas de plata dispuestas en triángulo con un mango de oro, acompañadas de siete clavos de plata, dispuestos dos en jefe, uno en abismo y cuatro en sotuer. Otros: De plata, tres podaderas de gules con puños de sable y siete abrejos de guerra. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina] [A.A. García Carrafa*] [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa] [Bizén de O’Río].
Catalán. De gules, un laurel de oro. [J. R. Vila, ms]. (V. Aslor).
Catalán. Partido: 1º, de oro, un árbol arrancado de sinople; 2º, de oro, una banda, de gules. [Ms B-87].
Valenciano. De oro un laurel de ... [R. M. de Viciana].
Valenciano. De oro, tres martillos de azur. [M. de Riquer]. (V. Foto).
Valenciano. De plata, un árbol laurel de sinople, surmontado de un laurel de sinople. [P. Mr. Rigalt, ms].
Aragonés. De oro, tres martillos, bien ordenados y tres clavos al natural. [P. Mr. Rigalt, ms].
Valenciano. Originarios de Aragón. De oro, con un laurel de sinople, sumado de un sotuer de azur. [A. G. Carraffa].
Aragonés. De gules, tres podaderas de plata, bien ordenadas, con el mango de oro, acompañadas de siete clavos, también de plata, dos en jefe, uno en abismo. [J. de Atienza]. (Ver fotos: 2 y 3)[*].

Blasón tallado en mármol de los Azlor, acolado de la cruz de la Orden de Santiago. Elemento decorativo de un establecimiento de hostelería de Barcelona, en la calle Copons

Blasón de los Azlor en el artesonado mudéjar del palacio de Villahermosa (Huesca). S. XIII

Artesonado con el escudo de los Azlor en el palacio de Villahermosa (Huesca)


[*] Los Azlor acompañaron a Pedro I en la famosa jornada de Alcoraz en la que Huesca se convirtió en la ciudad más importante de Aragón e incorporada a la Corona de Aragón para siempre. Fue entonces cuando el señor de Panzano, un Azlor, se instaló en la ciudad conquistada y puso casa en el solar del hoy palacio de los condes de Guara, que lo fueron en el siglo XVII. En el siglo XIX, la Casa de Guara se unió a la de Villahermosa, la más antigua estirpe aragonesa después de los reyes.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale