Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido ALOS

ALOS

Catalán. Linaje noble de Catalunya. Cuartelado: 1º y 4º, de oro, un oso pasante, de sable; 2º y 3º, de azur, con una ala bajada de oro. [J. R. Vila, ms] [Fr. de Alós].
Catalán. De Barcelona.(*) Escudo en forma de losanje. Cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de gules, una ala de oro; 2º y 3º, de oro, un oso pasante de sable. Blasón de Arnaldo de Alós, mercader, año 1391, Iglesia de Santa María del Mar, Barcelona. [J. M. de Alós i de Dou].
Catalán. De Berga. Cuartelado: 1º y 4º, de oro, un oso pasante de sable; 2º y 3º, de azur, una ala bajada de oro. “Esta familia fue señora del castillo de Alós, de donde tomó el apellido y fué su solar; también fueron señores de los castillos y lugares de Valldemar, y de la Nou, por cuya causa tenían domicilio en la villa de Berga. Berenguer Alós, prestó homenaje al Rey de Aragón Don Jaime II y Arnaldo Alós concurrió a las Cortes que dicho rey celebró en Barcelona el año 1292. Libro de Privilegios en el Archivo de la Militar Orden de San Juan de Jerusalen.” (sic) [P. Costa, ms].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, un oso pasante de sable, superado de un medio vuelo de azur (Alós, de Barcelona); 2º, de gules, un león de oro (Rius, de Barcelona); 3º, de azur, una águila de oro, empuñando con su garra diestra una herradura, y en la siniestra un cometa de lo mismo (Ferrer de San Juan de las Abadesas); 4º, de oro, tres matas de helecho terrasadas, todo de sinople, surmontadas de tres abejas (Falgueras, de Plegamans). Escudo con celada y corona de marqués, perteneciente al marqués de Puerto Nuevo. [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. Partido: 1º, de oro, una cepa verde frutada; 2º, de gules, una ala de plata. “Raimundo de Alós, valiente capitan, vino desde cataluña a la conquista, se halló en el asalto de Xativa, en donde el rey le dejo heredado. Se estableció en Vinaroz. Los caballeros templarios le nombraron gobernador o bailio y Gibert como uno de sus pobladores.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms].
Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de oro, un oso pasante, de sable; 2º y 3º, de azur, una ala bajada de oro. Su origen el castillo de Alos donde residian. Esta familia se acabó y ha entrado en casa Bach, que vive en Barcelona, con el título de Marqués de Cartellá.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms].
Balear. De Felanitx. Originario de Cataluña. De plata, un oso pasante, de sable, surmontado de una ala de sable. Orig. de Cataluña. [J. Bover] [A. G. Carraffa].
Catalán. De Barcelona: Cuartelado. 1º y 4º, de oro, un oso pasante de sable; 2º y 3º, de azur, medio vuelo bajado y contorneado de plata. [Fr. X. de Garma].
Catalán. De ... Cuartelado: 1º y 4º, de ... un oso pasante de ...; 2º y 3º, una ala de ... Sello de Pere Antoni d’Alós, año 1486.[4] [F. de Sagarra].
Catalán. De gules, una ala de oro; partido de oro, una cepa con hojas y frutos, de gules. [A. G. Carraffa] [J. de Atienza].
Valenciano. De plata, una ala bajada de sable. [A. G. Carraffa] [J. de Atienza].
Catalán. Del Rosellón. De azur, tres granadas de oro, con los granos de gules. [A. G. Carraffa] [J. de Atienza].
Catalán. De gules, un león rampante de sinople. Surmontado el escudo de una cimera y por divisa un león de sinople con el lema: dios quiso. Blasón de N. de Alós, año 1526.[5] [J. m. Alós i de Dou*].
Catalán. De Barcelona y Mallorca. De plata, un oso pasante, de sable, surmontado de una ala de azur. [J. M. Alós i de Dou*] (V. Blasón) [A. G. Carraffa].
Catalán. Cuartelado: 1º, de gules, un oso de oro empinado a un tronco de ...; 2º, de plata, una ala bajada de ...; 4º, de gules, un león de oro, empuñando en las garras una sierra dentada, de plata; 3º, de ... una estrella de ocho puntas de ... Lápida sepulcral de don Juan Alós, año 1680. [J. M. Alós i de Dou*].
Catalán. De gules, un sarmiento o cepa de oro, surmontado de una ala de plata. [A. G. Carraffa].
Aragonés. Linaje originario de Cataluña. Documentados en Aragón en el siglo XVI. De azur tres granadas de oro dispuestas bien ordenadas y sus granos de gules. [G. Ciprés] [F. Piferrer] [A.A. Carraffa*] [A.A. G. Garrafa] [V. de Cadenas] [J. de Atienza]. [Enc. Aragonesa].

Blasón de los Alós, según descripción de J. M. de Alós i de Dou.


(*) Esta familia barcelonesa tuvo su palacio en la calle Sant Mes Baix, nº 59, de la ciudad de Barcelona, desde el siglo XVII. Existente todavía, pero en muy mal estado de conservación.

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale