Libro de armoria

Heraldica de la corona de Aragón

Heraldica de apellido ALBANELL

ALBANELL

Catalán. De oro, un “albanell” (águila), de azur, membrado y armado de oro. [FR. TARAFA, MS] [B. DE LLUPIÀ, MS].
Catalán. De oro, una águila de azur, membrada de gules. “De la sepultura en Nostra Senyora del Pi". (sic) (1). [B. DE LLUPIÀ, MS] (V. Blasón).
Catalán. De oro, una águila de azur, con las alas extendidas y altas, de azur, membrada de lo mismo, armada de gules. [B. MESTRE, MS].
Catalán. De oro, una águila de azur, con las bajadas, membradas de azur y armada de gules. [J. R. VILA, MS].
Catalán. De oro, con ala azul punta por abajo. [J. DEL CORRAL].
Catalán. De oro, una águila de azur, membrada. “Sepultura de Ntra. Sra. del Pino, Barcelona.” (sic) [Ms 157].
Catalán. De oro, un albanell (halcón), de azur, pasante, armado de oro. [FR. DE ALÓS].
Catalán. De oro, un albanell de azur, pasante y armado de gules. [Ms B-87].
Catalán. De oro, una águila de azur, con las alas extendidas y armada de gules. “Esta familia es solariega de Barcna. se ha acabado y entrado en casa Rocaberti que vive en Barcna. con titulo de Marqués de Argensola. Se ven estas armas en los claustros del monasterio de San Pedro de Galligans de Gerona.” (sic) [Ms B-87] (Ver fotos: 1 y 2).
Catalán. De oro, una águila de azur, coronada. “Familia de antiguos Militares ilustre de Cataluña. [...]” [P. COSTA, MS].
Catalán. De oro, una águila de azur, picada y armada de gules. “Figuran estas armas en la sepultura del Abad en los claustros del Convento de San Pedro de Galligans en la ciudad de Gerona y en los cluastros de San Francisco de la misma ciudad.” (sic) [P. MR. RIGALT, MS].
Catalán. De Mataró. De oro, una águila pasmada de azur. Segundo cuartel del blasón de don Luis Polo de Lara, de Albanell, Castillo Torres, Franco de Llanos, Font, Calduf y de Alvarado. [Ms B-38].
Catalán. De Tarragona. De ... una águila coronada, con las alas extendidas, año 1375. [F. DE SAGARRA].
Catalán. De ... una águila de ... Sello de Geroni Albanell, lugarteniente y consejero del rei en Mallorca, año 1492. [F. DE SAGARRA].
Catalán. Partido: 1º, de oro, una águila de azur, en actitud de emprender el vuelo; 2º, de plata, una banda de gules, cargada de tres estrellas de oro. [A. G. CARRAFFA].

Lápida sepulcral de los Albanell en el monasterio románico de Sant Pere de Galligans (Girona). S. XIV

Claustro del monasterio románico de Sant Pere de Galligans (Girona). S. XIII


(1) No he encontrado la sepultura de esta familia en la iglesia de Ntra. Sra. del Pi, como indica Bernat de Llupià y el ms 157. Esta basílica, cuya nave es una de las más espaciosas junto con su rosetón del orden gótico que existen en la ciudad de Barcelona. Se empezó su construcción en el año 1380, sobre ya otra iglesia de factura románica. No se concluyó hasta el año 1414, parece ser que fue costeada por los mismos feligreses. En plena guerra civil española (1936-1939), fue incenciada, perdiéndose infinidad de obras de arte así como las laudas sepulcrales y enterramientos fueron abiertos saqueados. No es de extrañar que actualmente no se encuentren algunas lápidas sepulcrales.(Cfr. "Memorias Históricas de Barcelona", A. de Campmany y de Monpalau, Barcelona).

Rutes a peu Catalunya
Videos Clash Royale
Canal Videos Clash Royale