Libro de armoria

heraldica apellido
SARRIERA

SARRIERA

Catalán. De oro, un monte de azur flordelisado, cargado de dos palos de plata ondeados. [E. Tamburini]. [1]
Catalán. De oro, un monte flordelisado de azur, cargado de dos palos ondeados de plata. “Son conseller de bartha enlany. m.ccLx. y fong segõ.” (Traducción: Fue segundo Conseller de Barcelona en el año 1260) [B. de Llupià, ms] [B. Mestre, ms] [J. R. Vila, ms] [J. del Corral].
Catalán. De gules, tres veneras de plata, bien ordenadas. [Ms 450].
Catalán. Partido: 1º, rojo con las cadenas de Navarra de oro; 2º, partido con las de Aragón y águilas negras en campo de plata. Abajo, faja de rojo con roel de plata y una flor de lis azul. [J. del Corral].
Catalán. Semipartido y cortado: 1º, de gules las cadenas de Navarra recrucetadas, de oro; 2º, cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de oro, cuatro palos de gules; 2º y 3º, de gules, un roel de plata. [Ms 450].
Catalán. De oro, un monte flordelisado de azur, acostado de una mitra y de un báculo de obispo de ... “Estas se ven en un arco del patio del castillo de Vilasacra.”
Catalán. ­ De oro, un monte de azur flordelisado, cargado de dos palos de plata ondeados. “Se ven estas armas en el castillo de Ullpallach, año de 1533 y en un palio y [...] de la igª de Vilasacra.” = “y a la en un hermoso aqueducto q. va de la torre Gironella a la casa del Cde. de Solterra en Gerona.” “Vila trahe las mismas armas en dos escudos el uno de vullpalach, y el otro se sarriera de gerona y aunq. fueron dos casas diferentes eran ramas de un mismo tronco que volvieron a unirse despues en la de gerona, en algun tiempo se llamaron Riera y al preste. Sarriera como se ven en el libro verde del archivo Episcopal de Gerona.” [Ms B-87].
Catalán. De oro, un monte de azur sumado de una flor de lis del mismo color; al pie del monte corre un río de azur y plata. [Fr. Domènech i Roura] [A.A. G. Carrafa].
Catalán. De oro, un monte de azur sumado de una flor de lis del mismo color, al pie del monte corre un río. [A. G. Garraffa]. (V. Zarriera).

Blasón de los Sarriera, según la descripción que "Armorial Catalán", Steve Tamburino. S. XV


Lauda sepulcral de la familia Sarriera, de Girona. Claustro de la catedral de Girona. S. XVI


Rajola con las armas de los Sarriera con la leyenda "Ego - Sum - Qui- Pecavi - 1533. (Yo soy quien pecó). Pueden apreciarse las armas de los Biure y Sarroca. Museu d'Art de Girona. (Foto cedida por Fco. Lerena Aracil).


[1] La casa de Barcelona, estuvo situada en la plaza Santa Ana, denominada así antiguamente, hoy Portal de l’Angel. Amplio caserón de tres plantas, con amplias ventanas y balcones del siglo XVII. (V. Solterra).

SARRIERA

(Sigue del anterior)

Rajola con el blasón de los Sarriera, expuesto en el Museu d'Art de Girona. S. XVI. (Foto cedida: Fco. Lerena Aracil).