Introducción Heráldica

Blason de
La Corona de Aragón

Introduccón heráldica del Libro de armoria

Esta página dedicada a los blasones de Cataluña, Valencia y Baleares, pretende ser una ayuda para todos los aficionados a la heráldica en general y de consulta para los expertos en esta disciplina.

Comprende dos partes fundamentales la primera es la dedicada a los escudos catalanes y la segunda a los términos y piezas del blasón.

No pretende ser, ni lo es, en su recopilación actual, exhautiva y menos aún cerrada a nuevos datos compilatorios, es decir, siempre estará abierta a nuevas enumeraciones y detalles, que se irán incorporando en nuevas actualizaciones.

En la parte destinada a los escudos familiares, se ha respetado la grafía del apellido del linaje tal y como viene escrito en la forma ortográfica originaria de la obra en la que se ha tomado, respetando tal y como el autor lo escribió. Debo señalar que el autor al que pertenece la descripción de las armas se halla encerrado entre claudator por orden cronológico en la mayor parte de los apellidos, correspondiente al escudo en el que consta en el armorial o nobiliario, coincidentes con éste con sus variantes, que las hay y muchas, se sitúan a continuación.


Fragmento del manuscrito de “Armorial Catalán”,
de Steve Tamburino, s. XVI
“Manual de Heráldica Española”,
Eduardo Pardo de Guevara y Valdés

La dedicada al vocabulario o glosario heráldico se hallan descritas la mayor parte de piezas y figuras utilizadas en las diferentes armorías españolas, con su descripción y dibujo y las que falten se irán introduciendo. También se incluyen algunos términos ya en desuso, pero utilizados por muchos autores de tratados heráldicos antiguos.

Si alguien creyera tener Copyright de alguna de ellas, sólo tiene que indicármelo y será sustituida de inmediato.

Jesus Sanz Lacorte