Libro de armoria

heraldica apellido
ROSSELLÓ

ROSSELLÓ

Catalán. De plata, dos fajas de azur, cargadas cada una, de tres flores de lis de oro. [B. de Llupià, ms] [B. Mestre, ms] [Fr. de Alós].
Balear. De Mallorca. Cortado. 1º, de gules, tres ballestas puestas en faja; 2º, de oro, una cabeza de moro puesta de frente al natural con turbante de sable y encima una media luna y los ojos tapados por una cinta blanca. [A. Agustín, ms].
Catalán. Cuartelado: 1º, de azur, un sol de oro; 2º, de oro, una rosa al natural; 3º, de oro, un castillo almenado de plata; 4º, de azur, un león rampante coronado de oro. “Los Roselló eran ciudadanos honrados de Barcelona pero cree fueron creados Caballeros por el Archiduque de Austria, D. Carlos, proclamado rey en Cataluña con el nombre de Carlos III.” Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de María Maranyosa, Rosselló, Moxó y Kies. Lérida, 1777. [J. M. Alós ***].
Catalán. De Cáller (Cerdeña). De plata, cinco capullos de rosa, puestos en sotuer. Blasón de Montserrat Rosselló, natural de Cáller. Año 1490. [J. Gramunt].
Catalán. De Barcelona: Cuartelado: 1º, de azur, un sol de oro; 2º, de oro, una rosa de gules; 3º, de gules un castillo de plata; 4º, de azur, con un león rampante de oro. [A.A. G. Carrafa].
Balear. De Mallorca: Cortado: 1º, de gules, con tres ballestas de oro, puestas en situación de faja; 2º, de oro, con una cabeza de moro al natural con turbante. [J. M. Bover] [A.A. G. Carrafa].
Balear. De Menorca: Cuartelado: 1º, de gules, con tres flechas de oro con sus arcos; 2º, de oro, una cabeza de moro al natural y una media luna en su turbante; 3º, de azur, con medio sol de oro; 4º, de plata, un buey de sable. [J. M. Bover] [A.A. G. Carrafa].
Balear. De gules, una bandera de oro, cargada de tres rosas de gules y acompañada de dos flores de lis de oro, una en lo alto y otra en lo bajo. Blasón de Ferrario Rosselló, a quien el Rey Jaime III, concedió privilegio militar. [A.A. G. Carrafa]. (Ver Roselló).

Escudo de los Roselló, según el manuscrito de Bernat de Llupià y tros autores. S. XVI.