Libro de armoria

heraldica apellido
RIC

RIC

Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses. Se registran en la villa de Fonz (Huesca) desde el siglo XV.* Cuartelado: 1º y 4º, de oro, una cruz floreteada de gules; 2º y 3º, de azur, un creciente de plata; tras su entronque con el linaje de los Otal, añadieron sus armas sobre el todo, un cuartel con el campo de oro y los cuatro bastones de gules de Aragón. [A. y A. G. Carraffa] [J. de Atienza] [V. de Cadenas] [Bizén O´Río].
Aragonés. Originarios de Fonz. Afincados en Barcelona en el siglo XVIII. Cuartelado: 1º y 4º, de oro, una cruz flordelisada de gules; 2º y 3º, de gules una media luna con figura humana mirando al flanco diestro, de plata. Tapiz de la capilla de San Francisco de Asís y Santa Clara. Año 1707. Iglesia de Sta. María del Mar, Barcelona. [J. M. de Alós i de Dou]. ||Catalán. De Jafre (Girona). “De Jafra, cerca de Gerona. Campo de azur, una torre redonda de oro, aclarada de lo mismo su puerta (sin ventanas) con un homenaje, sobre la torre un sol de azur superando el homenaje.” ["Suplement a la Adarga Catalana", manuscrito por Fco. Boix. Grabador. 1783].

Detalle del escudo de los Ric, Barones de Valdeolivos, en su palacio de la localidad de Fonz.


Vista de la puerta del palacio de los Ric, Barones de Valdeolivos, en la villa de Fonz.


Labra heráldica en el palacio de los Ric, en la localidad de Fonz (Huesca)


* A este linaje pertenece la Baronía de Valdeolivos, el Señorío de Bujeda, de Torre de Aguilar y Carlanía de Aguilar. [Enc. Aragonesa] (Cfr. “Diccionario de Heráldica Aragonesa”, Bizén d’O Río Martínez).