Libro de armoria

heraldica apellido
RIBES

RIBES

Catalán. De oro, un grifo de azur, armado y linguado de gules; bordura de piezas. [E. Tamburini] [B. de Llupià, ms].
Catalán. Jaquelado de oro y sable. [Fr. Tarafa, ms]. | De oro, un grifo de azur, membrado y armado de gules; bordura componada de azur. Acompañó al Rey Alfonso I, contra el Conde de Tolosa. Año 1167. [Fr. Tarafa, ms].
Catalán. De gules, un grifo de plata, membrado de gules y armado de sable. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De oro, un grifo de azur; bordura de ocho piezas de azur. [P. Costa, ms].
Catalán. Partido: 1º, de oro, dos árboles terrasados de sinople; 2º, de sinople, tres palos ondeados de plata. Tumba, claustro catedral de Manresa. [Ll. Doménech i M., ms.]
Catalán. De gules, un grifo de plata. Sello de Galceran de Ribes, carta, año 1435, Arxiu Municipal de Barcelona. [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. De oro, un grifo rampante de azur, embellecido de oro, uñado y linguado de gules; bordura de piezas. "Facsímil del Nobiliario Catalán de la Casa Real". [Ll. Doménech i M., ms].
Catalán. Un chevron ondeado de oro, cargado de una cotiza ondeada de azur, acompañada arriba de dos montes flordelisados de oro, sobre campo de azur; abajo en campo de gules, un monte flordelisado de oro. Claustro catedral de Girona. [Ll. Doménech i M., ms] (Ver Foto 2).
Catalán. De oro, cinco palos vibrados de gules; jefe de plata, sembrado de cinco armiños de sable. Sarcófago de Bernat de Ribes, † año 1320, capilla mortuoria de Santa Tecla la Vella, catedral de Tarragona. [Ll. Doménech i M.].
Catalán. De ..., tres fajas de ...; bordura de ... [F. de Segarra][#1]
Catalán. De oro, cortado por una faja de sinople, sumada en lo alto de dos árboles del mismo color, y en lo bajo, de tres palos ondeados también de sinople. Sepultura de los Ribes en el claustro de la catedral de Manresa. S. XIV. [A.A. G. Carrafa] (V. Foto 1).

Blasón de los Ribes. Sepulcro en el deambulatorio de la catedral de Manresa (Barcelona). S. XIV


Lauda sepulcral de los Ribes, de Girona. Claustro catedral de Girona.


Escudo de Galcerà de Ribes, según el manuscrito de Ll. Doménech i Montaner.


[#1]Anota Ferran de Segarra, que en la convocatoria a Cortes llevada a cabo en Perpinyà en el 30 de enero de 1449, figura entre los barones, caballeros (milites) y “homes de paratge” convocados se halla Galcerando de Ribes, militi.

RIBES

Catalán. De gules, un grifo rampante de plata. Blasón de Galcerán Ribes, Gobernador del Castillo de Cáller (Cerdeña), año 1325. [J. Gramunt].
Catalán. De Barcelona. De oro, un grifo de azur. Blasón de Barthomeu Ribes, beneficiado, † 1348, claustro catedral de Barcelona. [J. Piñol Andreu]. (V. Ribes)

Blasón de Barthomeu Ribes, beneficiado, † 1348, osario en el claustro de la catedral de Barcelona