Libro de armoria

heraldica apellido
REBOLLEDO

REBOLLEDO

Catalán. Cuartelado: 1º y 4º, de oro, un tronco nudoso, de sinople, entre siete estrellas de gules; 2º y 3º, de oro, tres agujas o pirámides de gules. [J. R. Vila, ms] [Fr. de Alós].
Catalán. De plata, con tres matas arrancadas, de sinople, bien ordenadas. Año 1387. [P. Costa, ms].
Catalán. De gules, en la mitad superior tres triángulos de plata, puestos en faja en la inferior, tres bustos de reyes de plata, coronadas de oro, bien ordenadas, las dos de los flancos se miran y están unidas por curedadera de oro, que haciendo un arco pasa por encima del rey que queda en la punta del escudo; bordura de dos órdenes de escaques, de plata y gules. Timbre: Corona real, y de ella naciente sale un caballo en salto. “El modo como se estableció esta familia en Tarragona fue, que casó D. Fernando de Rebolledo, con la heredera de la casa de los caballeros de Riudecols, señores del castillo, villa y término de este apellido, en la provincia de Tarragona y continuaron los Rebolledo en este señorío hasta D. Diego, que siendo canónigo de la iglesia de Tarragona, heredó el mayorazgo, y siendo el último varon de esta familia, dispuso pasase este patrimonio en la catedral de Tarragona. En dicha Catedral, había hecho fabricar la capilla de la Purísima Concepción de Ntra. Sra. Muy suntuosa.” (sic) [P. Costa, ms].
De Valencia. Originarios de Aragón y Navarra. De oro, tres troncos de árbol de sinople, con brotes de ramas, puestos en banda. [A.A. G. Carrafa].
Catalán. De oro, un tronco de árbol de sinople, puesto en banda y acompañado de tres estrellas de gules, dos en lo alto y una en lo bajo. [A.A. G. Carrafa].
Valenciano. De oro, con el tronco del árbol de sinople, puesto en banda; bordura de azur con ocho estrellas de oro. [A.A. G. Carrafa].
Aragonés. “Decienden de Castilla del lugar de Castroxeriz. Traen por armas: en campo de oro, un árbol de sinople. Bordura de azur, con ocho estrellas de oro. ” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses. Documentados en el XIV. Una rama pasó a Burgos. De oro, un árbol de sinople; bordura de azur y en ella ocho estrellas de oro. | Otros: De oro, tres troncos de gules. [A. y A. G. Carraffa] [J. de Atienza] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa] [Bizén O´Río].[Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina].
Catalán. “Campo de oro, tres ramas [hojadas] o troncos verdes de rebollo, bien ordenadas y puestas en perla, procedente de Jaca (Huesca). Pasó a la conquista, el el Rey Don Jaime, lo envió a toledo, para ordenar el modo de hacer la guerra a los reveldes de Murcia, y lo compuso todo a satifacción del monarca. Concediole el rey muchas heredades en Altea, y la dignidad de Rico-hombre.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].(v. Rebollada).

Blasón de los Rebolledo, de Valencia,


Escudo de los Rebolledo, de Catalunya, según el manuscrito de Pere Costa, s. XVIII.