Libro de armoria

heraldica apellido
PIGNATELLI*

PIGNATELLI*

Aragonés. Linaje de nobles aragoneses, radicados en Zaragoza, en el siglo XVIII. De oro con tres ollas o pucheros de sable dispuestos en triángulo. | Otros: De plata, un árbol, de sinople, terrasado de lo mismo. | Otros: De oro, un monte, de sinople, sumado de una águila al natural. | Otros: De azur, una encina de sinople, con dos lobos, atravesados a su tronco, uno por delante y otro por detrás, de sable. [J. del Corral] [A. y A. G. Carraffa] [J. de Atienza] [Enc. Aragonesa] [Bizén O´Río][V. de Cadenas].
Italiano. De Barcelona. Originario de Casalnuovo (Nápoles). De oro tres cacharros (pignotte). “Trae un expediente en italiano con el escudo, con corona, pintado en seda. Este se hizo por que Domingo era originario de Sicilia y se envió por tanto exhorto al Priorato de Capua. Después de 1660 fue Domingo, vecino de Barcelona por su matrimonio con Ana Aymerich....” Pruebas de ingreso en la Orden de Santiago Juan de Antonio Pignatelli, Rubí, Aymerich y Corbera. Barcelona, 1738. [J. M. Alós ***].
Italiano. De Nápoles (Italia). De oro, tres ollas o pucheros de azur, bien ordenadas, los del jefe afrontados, en jefe un lambel de tres pendientes de sable. [Datos de Archivo] (Ver foto. Colaboración anónima).
Aragonés. De Zaragoza. Originarios de Nápoles (Italia). Partido y medio cortado: 1º, de oro, tres pucheros de sable, puestos en triángulo; 2º, de oro, cuatro palos de gules; 3º, de azur, un escudete con los palos de Aragón, orlado de ocho armiños de plata. Sobre manto ducal de color púrpura. Armas de los Pignatelli de Aragón, Duques de Monteleone, Grandes de España. Título concedido en Nápoles, en 29 de marzo de 1527, a don Héctor Pignatelli y Carrafa, II conde de Monteleón, II Conde de Borrello, Virrey de Sicilia y Cataluña. [J. de Atienza] [Datos de Archivo] (Ver imagen. Colaboración anónima).

Blasón de los Pignatelli, de Nápoles (Italia)


Blasón de los Pignatelli, de Aragón


* Procede la grafía del término italiano “pignate”, puchero u olla pequeña.