Libro de armoria

heraldica apellido
PERELLÓS

PERELLÓS

Catalán. De oro, tres peras de sinople. [B. de Lupià, ms] [Fr. Tarafa, ms] [J. R. Vila, ms].
Catalán. De oro, tres peras de sinople, bien ordenadas. “Estas se ven pintadas en el techo de la iglesia de Sn Salvador de perpignan.” [Ms B-87] [J. del Corral].
Catalán. De Tárrega. De azur, tres peras de oro, bien ordenadas. [Ll. Sarret] [F. Doménech i R.].
Catalán. Del Rosellón. De Tárrega. De oro, tres peras de sinople. [Ms 161] [A. Cazes].
Catalán. De gules, un puente de tres ojos de plata, mazonado de sable, al pie ondas de agua de azur y plata, en jefe, tres peras tijadas de oro. “Esta casa pertenece a los Perellos de Tarrega, sus antiguas armas son campo de de azur, con tres peras de oro. Pasaron a Valencia, donde permanecieron... mudaron sus armas, así antes descritas.” (sic)[P. Costa].
Valenciano. De Valencia. De oro, tres peras de sinople, bien ordenadas. [Ms 450] [P. Costa, ms].
Catalán. Cuartelado: 1º , de sinople un río de plata y de azur, puesto en barra y resaltando sobre el todo un puente de un ojo al natural moviente de los flancos; 2º, de oro, tres peras de sinople, bien ordenadas; 3º, de plata un tronco arrancado de ...; bordura de azur con la divisa “perella” en letras de oro y repetido cuatro veces entre cuatro medios vuelos abajados, las cabezas de oro y los otros dos de plata; 4º, cuartelado: I y IV. De gules un castillo de plata; II y III. De sinople un toro al natural. [Fr. d’A. Ferrer]
Catalán. De Tortosa. Cortado y partido: 1º, de …, un puente de un solo arco, apoyado sobre un montículo de …; 3º, de …, tres peras tijadas, bien ordenadas. Lauda sepulcral de los Perellós en la nave de la catedral de Tortosa. S. XVI-XVII. (Ver Fotos: 1 y 2).
Aragonés. Familia infanzona originarios de Cataluña y afincada en Aragón hacia el siglo XVII. De oro con tres peras verdes o sinople, dispuestas en triángulo. [A. y A.G. Carraffa] [V. de Cadenas] [Enc. Aragonesa] [Bizén O´Río].[Arxiu Armoria].(Ver Perelló).

Losa sepulcral, con el escudo de los Perellós, en el suelo de la nave de la catedral de Tortosa. S. XVI.


Columna de soporte del absis, con restos de pinturas medievales. Catedral de Tortosa. S. XIV



PERELLÓS

Catalán. De plata, sembrado de peras de sinople. [J. R. Vila, ms].
Catalán. De gules, tres peras de oro. [J. Febrer].
Valenciano. Cuartelado: 1º, de sinople, con un puente angosto y elevado de piedra, bajo el arco un río con aguas de plata y azur; 2º, de oro, tres peras de sinople; 2º, de oro, tres peras de sinople, puestas en triángulo; 3º, de plata, una “rabasa” (tronco de árbol seco), arrancada, bordura de azur, cantonada de cuatro alas de plata, alternada con letras de oro el lema “Perella”; 4º, cuartelado a su vez: I. y IV. De gules, un castillo de plata. II. y III. De sinople, un buey de gules con la cabeza alta y mirando al flanco siniestro (Boil); sobre el todo un escudete de azur, con tres flores de lis de oro. [R. M. de Viciana] [A. G. Carrafa].
Catalán. De Perpignan. De azur, tres peras de oro. “Sepultura de los Perellós, siglo XV; iglesia de San Francisco, de Perpignan”. [A. G. Carrafa].
Catalán. De oro, con tres peras de sable. [A. G. Carrafa].
Catalán. De oro, con tres rectángulos de gules, puestos en triángulo, cargado cada uno de tres peras de oro. [Ll. Doménech i Montaner, ms] [A. G. Carrafa].
Catalán. De Tárrega. De gules, un puente de plata, alto, curvado y de tres ojos, puesto sobre ondas de agua de azur y plata; jefe tres peras de oro, puestas en faja. [A. G. Carrafa].
Catalán. De azur, una banda de oro, acompañada de dos estrellas del mismo metal, una en lo alto y otra en lo bajo. Sepultura de los Perellós, iglesia de San Daniel, en Girona. [A. G. Carrafa].
Balear. De Mallorca. De plata, un brazo moviente del flanco siniestro y vestido de gules, con un ramo frutado de cuatro peras de su color natural en la mano.[J. Bover] [A. G. Carrafa].
De Francia y Cataluña: Partido: 1º, de sinople, con un puente de plata curvado y de un solo arco; 2º, de azur, con tres flores de lis de oro. [A. G. Carrafa].De oro, tres peras de sinople, bien ordenadas. Blasón de Francisco Perellós, tomó parte en reprimir la rebelión de Alguer, año 1352. [J. Gramunt].
Balear. De Mallorca. Cuartelado: 1º y 4º, de ... una cruz llana a todo trance de ...; 2º y 3º, de ... tres peras tijadas, bien ordenadas. Blasón de Frey Ramón de Perellós i Rocafull, Gran Maestro de la Orden de Malta. Años 1697-1720. Capilla de Aragón en la catedral de San Juan. La Valetta (Malta). [Datos de archivo] (Ver foto. Colaboración anónima).
Aragonés. “Vizconde de Roda. De oro, con tres peras verdes en triángulo.” (sic) [J. del Corral].

Blasón de Frey Ramón de Perellós i Rocafull, Gran Maestro de la Orden de Malta. Años 1697-1720. Capilla de Aragón en la catedral de San Juan. La Valetta (Malta).