Libro de armoria

heraldica apellido
ORTIZ

ORTIZ

Catalán. Solar de Concabella. De oro, tres fajas de azur. [Ms 161]. ||Val. De Elche y Novelda. De oro, seis ramos de ortigas, con flores y frutos al natural y un brazo y mano, que aprieta los ramos por el tronco y el manojo que de ellos hace, de plata. Blasón de mossen Francisco Ortiz. Año 1436. [R. M. de Viciana].
Castellano. De Barcelona. De azur, un león de oro, linguado y armado de gules; bordura de plata, cargada de ocho rosas de gules. [Fr. X. de Garma].
Catalán. Del castillo de Concabella. Cuartelado: 1º y 4º, de oro, tres fajas de azur; 2º y 3º, de plata, una banda de sable y unas cadenas de azur dobladas. “Vistas en el castillo y en la custodia de la iglesia. Usan estas armas desde que un Zuñiga, de los Condes de Bejar, casó con una señora Ortiz, llamándose a veces Ortiz-Zuñiga. Antes usaron las tres fajas. En 1577 había en Mallorca un Baylio llamado Juan Ortiz.” (sic). Pruebas de ingreso en la Orden de San Juan de José Erill, Josa, Ortiz y Agulló. Concabella, año 1721. [J. M. Alós***].
Aragonés. “De oro, con una cruz de sable. ” (sic) [J. del Corral].
Aragonés. De Aragón. De oro, liza o rastrillo de sable. [Armorial de Aragón, Conde de Doña Marina]. ||Aragonés. “De Aragón. Oro, una faja negra.” (sic) [P. Mr. Rigalt, ms.].(Ver Ortis).